Un indignado por los saqueos, denunciado por el PE

El abogado y peronista disidente Oscar López debe responder por los daños que causó, según la Provincia, al subirse al techo del auto oficial. El Gobierno quiere que el opositor sea condenado en sede penal por lo sucedido la noche del 10 de diciembre. López se presentó a declarar.

Los hechos del 10 de diciembre de 2013, jornada que empezó con saqueos descontrolados y terminó con una plaza Independencia colmada de ciudadanos indignados por el manejo de la crisis policial, son el paisaje de fondo de la denuncia que el 6 de febrero pasado interpuso el Gobierno contra Oscar López, abogado y peronista disidente. Mediante esa presentación, la Provincia pretende que el profesional denunciado sea condenado en sede penal por haberse subido al vehículo oficial del gobernador José Alperovich durante la manifestación popular.

“El cuidado de los bienes del Estado corresponde a los funcionarios y mandatarios en su carácter de usuarios de estos, como es el caso de ese vehículo (un Toyota Camry dominio JEP 160). Ello obliga al Poder Ejecutivo a denunciar a quienes los amedrenten o deterioren, en forma voluntaria y maliciosa, y sin ninguna explicación que logre justificar su conducta”, manifestó Fabián Nahas, abogado de la Fiscalía de Estado provincial con poder otorgado el 9 de diciembre de 2013. 

Imágenes

El letrado adjuntó al escrito archivos audiovisuales obtenidos mediante las cámaras del Sistema de Monitoreo de la Provincia, donde, según explicó, aparece López encaramado en el techo del automóvil que emplea Alperovich, que ese 10 de diciembre estaba estacionado en la explanada de la Casa de Gobierno.

La denuncia ingresó en la Fiscalía de Instrucción de la VII Nominación de esta capital, que encabeza la fiscala Adriana Reinoso Cuello. El 25 de febrero, Nahas se presentó a ratificarla, y en ese acto se comprometió a presentar la documentación que acredita los daños que López habría causado al auto y la reparación que en consecuencia afrontó la Provincia. 

El expediente luego no tuvo movimiento hasta el 27 de mayo, cuando Reinoso Cuello pidió a la Junta Electoral de la Provincia (JEP) que proporcione el último domicilio de López. Dos días más tarde, la JEP informó que en el padrón actualizado no había registro alguno relativo al ciudadano denunciado. A continuación, Nahas, que también defiende a Gabriel Alperovich, hijo del gobernador, en la causa “Lebbos”, solicitó a la fiscala que cite al peronista disidente a declarar en calidad de imputado en el domicilio que surge del padrón del Colegio de Abogados de la Capital.

De manera espontánea

Pero antes de que la Fiscalía VII emitiese una orden judicial, López compareció espontáneamente el 20 de agosto y dijo que quería prestar declaración, cosa que sucedió ese mismo día. 

En dicha ocasión, el letrado expresó que se había enterado de la denuncia por comentarios del personal de la Fiscalía de Estado, y que quería sacar una copia de la causa para analizarla y, si correspondía, para regresar a ejercer su derecho de defensa. 

López es conocido en el medio por haber articulado más de 200 denuncias contra las autoridades del Estado, entre las que se destacan las presentaciones que dieron origen a las investigaciones “Funsal” (implica al ministro de Salud, Pablo Yedlin, entre otros funcionarios, por un intento de pago irregular a una fundación inexistente), y de la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito por parte de Juan Manzur, vicegobernador tucumano con licencia y ministro de Salud de la Nación.

Comentá la nota