Indígenas se movilizan en Plaza Independencia en defensa de sus derechos

La concentración será a las 11. De esta manera reclamarán Justicia por el asesinato, ocurrido la semana pasada, de Javier Chocobar de la Comunidad Indígena Chuschagasta. El autor es un supuesto terrateniente llamado Darío Amín que, en ese momento, estuvo acompañado por policías relacionados a violaciones a los Derechos Humanos.
H.I.J.O.S. expresó su apoyo a la marcha.

El motivo fundamental es para reclamar Justicia por el asesinato de Javier Chocobar (68 años) de la Comunidad Indígena Chuschagasta en Trancas. El asesino es Darío Amín que se adjudica ser el propietario de un terreno ocupado por indígenas. Se trata de una mina de lajas. El criminal, en ese momento, estaba acompañado por dos ex policías: Luis "el niño" Gómez y José Valdiviezo,

La comunidad desde hace varias semanas reclama el reconocimiento de la propiedad sobre sus tierras. Es decir, la vigencia y aplicación de la ley 26.160, por la cual se prohíben los desalojos de las comunidades indígenas de los territorios que ocupan tradicionalmente.

De esta manera hoy a las 11, varias comunidades originarias marcharán en Plaza Independencia en reclamo de sus tierras y derechos.

Por su parta la agrupación H.I.J.O.S. expresó "nuestro más enérgico repudio ante los hechos sucedidos con la comunidad de Chuschagasta", dicen en un comunicado.

"No parece casual que quienes ostentan la supuesta propiedad de la tierra, recurran a métodos ilegítimos y violentos, usando como fuerza de choque a policías exonerados de las fuerzas, y relacionados a violaciones a los Derechos Humanos", comenta el escrito.

Por eso "planteamos que esto no es sólo un problema de la comunidad en cuestión, sino que son hechos que se vienen sucediendo constantemente, como ocurrió semanas atrás con las comunidades de El Nogalito y Quilmes", denuncian.

Para H.I.J.O.S. "las comunidades aborígenes son las dueñas reales de las tierras y exigimos que se continúen con los relevamientos para acogerse a la ley 26.160, que reconoce el derecho de las comunidades indígenas a las tierras. Es por esto que acompañamos sus reclamos por el derecho a la tierra y exigimos al Gobierno que se haga responsable por la seguridad de las comunidades".

Comentá la nota