Indígenas denunciaron a Mondino ante el INADI por discriminación

Tras denunciar que ingieren agua en mal estado y en consecuencia hay cuadros de diarreas entre los miembros de la comunidad, los integrantes de Pomis Jiwet, de Misión La Paz, departamento Rivadavia, denunciaron al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, por discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
En la denuncia radicada anteayer ante la entidad mencionada, se señaló que el funcionario no realizó todas las acciones que debería ante las denuncias de la Comunidad que viene solicitando la regularización del servicio de agua desde el 2005.

Los miembros de la comunidad, indicaron en su denuncia que si bien Mondino hizo algunas presentaciones ante distintos organismos y pidió informes, se limitó a estas acciones y no realizó otros trámites ni se constituyó como querellante en las causas iniciadas por la comunidad. Entre los casos que la comunidad dio parte a la Justicia se encuentra la iniciada en contra del titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jorge Rodríguez, por su inacción ante la problemática planteada.

Y es que el jefe de la Comunidad, Virgilio Díaz, aseguró que esta situación está afectando a toda la comunidad y particularmente, a los más chicos. Los miembros de la entendieron que la discriminación que adjudican a Mondino a través de su supuesta falta de compromiso en este tema, tiene su base en la ideología, posición política de la comunidad y la condición social económica de extrema pobreza de sus miembros.

Entendieron que el Defensor no atendió sus dado que "parece sobrarle su tiempo pago...para `construir` su `espacio` político en su provincia natal", o sea, Córdoba.

Para elevar denuncias

Desde la Delegación Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se informó que hasta el 26 de enero, quienes estén interesados deberán comunicarse por cualquier consulta a través de la dirección de correo prensasalta@inadi.gov.ar o al teléfono (0387)155132549 de 09 a 17.

Comentá la nota