Indiferencia, flores y dardos para Basualdo

"No voy a opinar de candidaturas", dijo ayer con gesto duro el gobernador José Luis Gioja. Fue cuando este diario le preguntó sobre Roberto Basualdo. El actual senador no descarta postularse en las próximas elecciones legislativas, lo que generó distintas reacciones en el arco político local. El cobista Rodolfo Colombo dijo que sería una estafa al electorado que lo votó como senador hasta el 2011, el bloquista disidente Alfredo Castillo dijo que se va a equivocar y el único que le tiró flores fue el rawsino Mauricio Ibarra.
La posibilidad de que Basualdo sea candidato comenzó a tejerse el fin de semana, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio -la ley dice que deben ser el cuarto domingo de octubre-. Esta semana un grupo de dirigentes de su partido, Producción y Trabajo, salió a pedirle públicamente que juegue en las urnas y el senador no lo descartó, más allá de de decir que no cree que sea la mejor opción.

El tema desató desde elogios hasta las más duras críticas en las fuerzas que supuestamente se enfrentarán en las urnas con el partido que lidera Basualdo. La excepción fue Gioja, que no quiso hablar del tema. Cada vez que le preguntan de candidaturas, dice que es muy pronto y ayer repitió la receta: "No voy a opinar de candidaturas", le dijo con indiferencia a DIARIO DE CUYO en Capital Federal.

El primero en opinar había sido Ibarra, que con intenciones de ser candidato ha mantenido charlas con el senador para armar frente electoral. Elogió la trayectoria política de Basualdo y aseguró que "sería un buen candidato". Pero nada dijo cuando le preguntaron si su aparición fragmenta aún más la oposición y beneficia al giojismo en su desafió de repetir lo de 2007, cuando se quedó con los tres diputados nacionales que estaban en juego.

Ayer se sumó Colombo, ex socio de Basualdo en 2007 y hoy intentando armar un frente opositor con el sello cobista que lo catapulte. Aseguró que es un buen candidato por lo que representa, pero advirtió que sería una estafa al electorado "porque la gente lo votó para que sea senador hasta el 2011". El líder de Actuar agregó: "No creo que sea el candidato, porque lo conozco y es un hombre correcto".

Otro de los que opinó fue Castillo, que se alinea en el GEN Coalición Cívica. Habló de una "demostración de protagonismo particular" y aseguró que si el senador "no se inserta en un trabajo de conjunto por establecer un candidato que corresponda fielmente a lo que es la verdadera alternativa electoral, se equivocaría".

Comentá la nota