Hay más indicios de petróleo

"Hay viejas historias que cuentan que algunos puesteros de la zona decían que habían aguadas con olor a querosén. Yo creo que esos eran los primeros indicios del petróleo en Jáchal", dijo ayer el "Tata" Díaz, un ex director de escuela primaria y referente en Huaco.
Junto a esas viejas historias, los nuevos indicios: Rolando Chicala, director de la empresa Oil M&S, que explora la existencia de hidrocarburos en Jáchal, dijo ayer que encontraron en el área del valle un microorganismo que se alimenta de gas butano, lo que revela la existencia de petróleo en la zona.

Por eso ayer, los ánimos en Jáchal no podían ser mejores. El gobernador José Luis Gioja visitó el departamento y fue testigo de la firma del convenio de UTE entre Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y Oil M&S para explorar juntas el área continua a Jáchal, Niquivil; tareas que comienzan esta semana.

Pero además el gobernador entregó viviendas en Huaco y recorrió gran parte de la "impresionante" obra de la ruta 150 desde Huaco, casi hasta Caballo Anca (ver página 5).

El primer acto, en el municipio jachallero, fue para la exploración de petróleo. Para firmar el convenio con la provincia llegó el vicepresidente de Oil, Fabián de Sousa (ver aparte) y Raúl Chicala, gerente técnico de la empresa.

Primero le mostraron al gobernador cómo trabajan los cinco camiones con los que hoy se comienzan a realizar los estudios de sísmica 2D, estos equipos harán como una ecografía a la tierra para acotar cuál será el lugar donde se hará el primer pozo exploratorio, "cuando encontremos la zona", dijo Chicala.

Los estudios de 2D comenzarán a hacerse en una zona diferente a la del viejo pozo donde se encontraron los 60 litros de petróleo, en diciembre de 2007, la sísmica se hará ahora donde se encontraron los nuevos indicios.

"Cuando hicimos la geoquímica encontramos grandes concentraciones de esos microorganismos en el valle de Jáchal, eso nos dio indicios de que en este momento en el subsuelo del valle hay petróleo y que se está filtrando gas butano, ese gas es el que da alimento a esos microorganismos que nosotros encontramos", sentenció Chicala con cara de grandes expectativas.

Esto, sumado al hecho de que la empresa invirtió desde que comenzó su exploración más dinero del que había propuesto en el contrato (eran 2,7 millones de dólares para el primer período y llevan invertidos 6,5 millones de dólares), dan claras muestras de que Oil ha puesto muchas fichas en San Juan.

Con tan buenas pistas sobre el área Jáchal, ahora Oil, asociada al EPSE, comienza a explorar Niquivil, que por continuidad con el área del Norte, tiene grandes chances. Francisco Alcoba, presidente de EPSE, dijo ayer que en esta búsqueda la firma Oil invertirá 8,5 millones de dólares en 3 períodos.

Comentá la nota