"Los índices de la pobreza que da el gobierno son irreales"

Para el gobernador de Chubut y precandidato a presidente, la desocupación "ha crecido y en algunas regiones la situación social es muy comprometida". Además, consideró que la política "necesita alcanzar consensos".
Mezclado entre los gigantes jugadores de Quimsa que saltaban en el podio festejando el título de campeón de la Copa Argentina, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se mostraba eufórico. Quizás contagiado de la alegría y el optimismo de los santiagueños es que lanzó a EL LIBERAL que será el próximo presidente de los argentinos.

Das Neves estuvo anteanoche en el Estadio Municipal de Trelew, disfrutando de la final que disputaron el campeón Quimsa y Peñarol de Mar del Plata. Tras haber entregado el trofeo a la delegación santiagueña, se prestó a la requisitoria periodística de este medio. En ella reiteró sus críticas al kirchnerismo, tanto por la ley de Medios como también por haber "manipulado" los índices de la pobreza. Además, advirtió que hay situaciones comprometidas en algunas regiones, con respecto a la crispación social.

Aunque en un momento se lo vinculó al matrimonio Kirchner, él dijo que no era amigo y que siempre tuvo una buena relación en lo institucional. Fue uno de los primeros en lanzar su candidatura a presidente y en un diálogo anterior con EL LIBERAL, dijo que lo había hecho porque a los candidatos del interior les cuesta más que se hable de ellos y porque también quería poner en la mesa de discusión los problemas del interior.

Aunque el justicialismo se dividió en varias fracciones y algunos analistas señalan el crecimiento de Cobos, el chubutense que recibió el respaldo de Duhalde, se tiene fe.

-¿El próximo presidente va a ser peronista?

Por supuesto, y yo soy peronista.

-Ya comenzó a recorrer algunas provincias, ¿qué piensa la gente de Chubut de su proyecto político?

Chubut es una provincia que ha crecido, tiene mucha más gente. Nosotros en siete años hemos crecido en 430 mil habitantes a 620 mil, lo que requiere mayor obra pública, requiere más salud. En esto obviamente repercute en el trabajo, de desocupación estamos apenas superando 5 puntos, porque hay trabajo y posibilidad laboral.

-El otro día mostró coincidencias con Francisco De Narváez, ¿es posible una alianza con él en cuanto a su candidatura?

No una alianza política, pero me parece que en la Argentina tenemos que acostumbrarnos a buscar consensos y a veces hay temas que podemos consensuarlos entre todos los hombres de la política. En la mayoría porque a veces no es una cuestión de un partido político, hay temas que son de gran profundidad y me parece que tenemos que ponernos de acuerdo. O sea, cómo analizar la pobreza que es una cuestión de necesidad política. Hay muchos que han hablado de eso y ya han tenido la oportunidad de manejar un presupuesto con provincias que tienen pobreza e indigencia con altísimos niveles. Pero, qué es lo que hay que hacer para no hablar de desocupación, de indigencia, de mortandad infantil, de pobreza, es demostrar cómo manejar mejor los presupuestos.

-¿Advierte que aumentaron los problemas sociales en el país? Si es así, ¿cómo se soluciona esta cuestión?

Hay primero una responsabilidad del Gobierno nacional y luego una responsabilidad de cada gobierno provincial, pero se soluciona con más presupuesto porque necesitamos con qué atender esto. Lo que sí es aclaro, es que no se puede negar la realidad, no se puede negar que los números que se tiran oficialmente sobre la pobreza no son los números que tengan que ver con la realidad. La desocupación ha crecido, el problema laboral o la incertidumbre incluso con aquel que trabaja y en algunos lugares, algunas regiones, tenemos obviamente situaciones comprometidas.

Comentá la nota