"Los índices de ocupación se establecen con pautas que exigen Provincia y Nación".

Lo aseguró el Secretario de Turismo de Villa la Angostura, licenciado Juan José Fioranelli, quien explicó la forma en que su área calcula estos porcentuales que determinan la cantidad de turistas que visitan la localidad. Detalle del fin de semana pasado donde la ocupación llegó al 85 por ciento.
Los índices de ocupación suelen ser cuestionados en reiteradas oportunidades ante la posibilidad que son "manejados" por las autoridades de turno en su elaboración.

El triste caso del INDEC en el actual gobierno nacional, no hace más que desacreditar el trabajo que muchas veces se realiza a conciencia técnicos de un área, lejos de una intencionalidad final.

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Villa la Angostura, Lic. Juan José Fioranelli, conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL sobre este tema y dio sus explicaciones.

"En el caso de nuestra localidad tenemos relevados 147 establecimientos que incluyen distintas categorías, como apparts, hoteles, residenciales, hostels, o cabañas, por dar un ejemplo. Lo que hace el personal de esta Secretaría es consultar telefónicamente la ocupación que cada día tienen estos establecimientos, y con los resultados se elaboran las estadísticas de cada jornada".

Fioranelli aclaró "a veces resulta imposible llamarlos a todos, pero se lo hace con unos 120, lo que da un panorama muy aproximado de cómo se encuentra la capacidad de alojamiento que disponemos. No olvidemos que esa misma información se utiliza después por los empleados que atienden la Oficina de Informes, y quienes son los ofrecen las disponibilidades existentes ante las consultas que a diario se reciben en esta oficina".

Normas preestablecidas por Provincia y Nación

El funcionario agregó que el método para calcular los índices de ocupación lo realiza personal técnico y es establecido "por normas que aplican las Secretarías de Turismo, tanto de la Provincia, como de Nación, es la única manera de tener los mismos parámetros para dar con las estadísticas que en este área son fundamentales para hacer los balances después de cada temporada".

Al preguntársele porqué los campings no se incluyen es esta estadística, respondió "el método no los considera porque la idea es tener una parámetro todo el año y el todas las temporadas, si hoy consideráramos los campings el índice se incrementaría notablemente, pero por ejemplo en invierno, no representaría la realidad, pues en ese momento están cerrados aunque la localidad puede tener buena afluencia de turistas".

Comentá la nota