Los índices de infestación por el Aedes Aegypti son de cero por ciento

La dirección de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores en su laboratorio entomológico y parasitológico informa las evaluaciones de los muestreos realizados en la ciudad capital y en el interior provincial, como acción del Comité Operativo de Emergencia contra el Dengue (COE Dengue).
Dicho informe estipula que en los barrios El Mástil, Municipal, Santa Marta, Acuña Isí, Nueva Catamarca, Los Médanos, Altos Verdes II, Cristo Rey, El Mástil, Capataz Villafáñez, de la ciudad capital, los índices de infestación por Aedes Aegypti son de 0 por ciento.

Mientras que en el cementerio municipal hubo presencia de escasos huevos del mosquito en un recipiente, las muestras se obtuvieron de floreros y algunas calles con charcos temporarios de agua, donde se registró una gran cantidad de larvas de Culex Pipiens Quinquefasciatus. También se realizó limpieza y eliminación de elementos inservibles en operativos conjuntos con la municipalidad.

Así también, en el interior de la provincia, se implementa la toma de muestras en sitios estratégicos e inmuebles, donde en Valle Viejo se inspeccionaron hasta la fecha 10 inmuebles con índices de infestación para Aedes Aegypti de un 0 %. Asimismo, en Recreo, departamento La Paz; Chumbicha, departamento Capayán, Belén y Pomán los índices son de un 0 %.

Por otro lado, se informa que hasta el sábado 31 del corriente mes, la evaluación entomológica se realizará en Santa María.

Prevención en el sur

La municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos, sigue llevando adelante los trabajos de limpieza y descacharrización en los distintos barrios del sur de la ciudad, como medida de prevención del dengue. La tarea, que dio comienzo hace alrededor de un mes, se despliega en los barrios Vial I y II y en Altos Verdes, como también en canales y arroyos de la avenida Correa hacia el sur.

Escuelas fumigadas

El Comité Operativo de Emergencia contra el Dengue (COE Catamarca) comunica a toda la población que fueron fumigados alrededor de 230 establecimientos escolares de gestión privada, estatal y especial. Las escuelas desinfectadas pertenecen a los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Capayán, El Alto, Tinogasta, Belén, Fiambalá, Andalgalá y Santa María, considerándose estas regiones como prioritarias para esta acción.

Los establecimientos están en condiciones de iniciar las actividades veraniegas, sin necesidad de repetir el proceso de fumigación según normas de procedimiento estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). n

Comentá la nota