El Índice de Precios al Consumidor subió un 1,0 por ciento en mayo

El Índice de Precios al Consumidor subió un 1,0 por ciento en mayo

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en mayo un avance de 1% en relación a abril pasado, impulsado por los rubros Indumentaria, Alimentos, y Servicios para Vivienda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En lo que va del corriente año, el índice que refleja la evolución de los precios a nivel minorista marcan una suba acumulada de 5,7%.

En tanto, los precios a nivel mayoristas aumentaron 1,4% durante mayo, y en lo que va del año un 3,7%.

Por su parte el Costo de la Construcción presentó una suba del 1,2% en mayo y 10,8% en los cinco primeros meses del año.

En lo que respecta al IPCNu, el rubro indumentaria registró un alza del 2% en mayo debido al impacto que tiene el cambio de temporada en los precios. En este ítem la suba más importante se dio en Calzados, con un avance de 2,3% en el cotejo intermensual.

Otro segmento que mostró un alza por sobre el promedio fue Educación, con el 1,3% por la suba de los precios de los útiles y libros, y en menor medida por las cuotas de los establecimientos escolares.

En cuanto a Alimentos y Bebidas, que explican un tercio del IPCNu, el alza fue del 0,9%, con avances del 1,2% en el precio de la carne, del 1,6% en Aceites y Grasas; 3,2% en verduras, lo que pudo ser compensado por un retroceso del 2,2% en los precios de las Frutas.

A mediados de mayo, el ministro de Economía Axel Kicillof, estimó que los precios minoristas aumentarán este año entre un 15 y un 20% como máximo.

“Los números que nos están dando (un aumento de precios minoristas) en 18%, máximo 20%, máximo, máximo, yo creo que 15% probablemente", dijo Kicillof en esa oportunidad.

Para el ministro, en la desaceleración de los precios influyeron "factores argentinos y factores internacionales": "Ha habido una caída internacional de los commodities, de los precios de los alimentos, de insumos básicos, como el petróleo, y de los minerales".

En cuanto a los precios mayoristas, el aumento del 1,4% de mayo estuvo relacionado con el incremento del 1,6% en los Productos Primarios; 1,4% en los Manufacturados; y 0,9% en los Importados. Por su parte, los precios de la Energía Eléctrica no mostraron cambios.

Entre los productos primarios se anotaron alzas del 1,1% en el precio del Petróleo Crudo; 1,9% en Materiales no Metalíferos, y 2,3% en los de origen Agropecuario.

En los productos manufacturados se notó un avance 1,1% en Derivados del Petróleo; 1,8% en Automóviles, 2% en Máquinas y Equipos; y 2,3% en Metálicos Básicos.

En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,2% durante mayo y acumula un alza del 10,8% en lo que va del año.

Durante el mes pasado el costo de la mano de obra subió 0,6%, en tanto que los “Gastos Generales” avanzaron 2,9% y los precios de los Materiales, 1,6%.

De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en mayo a 5.433,14 pesos, lo que llevó al 12% el alza en lo que va del año.

Comentá la nota