El índice Merval así pasó a ubicarse en los niveles más altos de los últimos doce meses o que no frecuentaba desde la primera semana de agosto de 2008. Si bien la apertura de la rueda fue volátil y con pasajes en terreno negativo, el Merval revirtió su t

El Ministerio de la Producción impulsa a las compañías a exportar a través del vecino país. Solo 22 empresas ya vendieron por más de u$s 1 millón
El año pasado 297 empresas de Santa Fe exportaron u$s 198 millones a Paraguay, prácticamente el doble que los u$s 101 millones que 282 compañías vendieron a ese país en el 2007. Sólo 22 de ellas comercializaron por más de u$s 1 millón, ya que el 81% son pymes que exportaron por menos de ese monto, en especial cereales, agroquímicos y maquinaria agrícola. Para 2009 planean mantener los mismos números que el año pasado: en el primer trimestre del año, 100 firmas exportaron a ese país por u$s 37 millones.

Oscar Broggi, director general de Comercio Exterior de Santa Fe propone al empresariado reforzar la relación con Paraguay y aprovechar la Ley de Maquila, que permite formar una alianza con una empresa paraguaya y de ahí salir a vender a otros mercados, con una carga impositiva hasta un 5 % menor que en la Argentina, bajo la condición que el 22% de la producción se quede en Paraguay. El resto sí se puede exportar. Por lo tanto, conviene más utilizar este artilugio para venderle a Brasil desde Paraguay y no desde la Argentina.

Por eso, desde el Ministerio de Producción santafecino están incentivando a las pymes a aprovechar este mecanismo, que hoy lo usan más las compañías europeas y asiáticas que las latinoamericanas. Como primera medida, el mes pasado 58 firmas locales participaron, con el auspicio provincial de la Expo Paraguay, donde participaron con stands aprovechando las rondas de negocios y los encuentros empresariales, que resultaron productivos, pues casi la mitad de las pymes hacían su primera experiencia en ese mercado.

"Las industrias paraguayas tienen un estándard tecnológico inferior al de acá, por lo cual se les puede vender tecnología y conocimiento. La idea es no sólo vender productos, sino tener otro vínculo a nivel de comercio internacional, ya que nosotros tenemos una gran capacidad tecnológica en diseño de equipos, de maquinarias y estudios de procesos, que Paraguay no lo tiene", explicó Broggio. Un caso concreto es Aguas y Procesos, una firma de Sunchales comercializadora de purificadores de agua, que se vinculó con empresas del vecino país para desarrollar esa tecnología.

La intención del gobierno provincial reside en lograr que las empresas de ambos países se vinculen entre ellas para poder acceder a nuevos mercados, para lo cual están realizando convenios con distintas instituciones, como la Cámara Argentino Paraguaya, la Unión Industrial Paraguaya o el Centro Industrial Metalúrgico de Paraguay, para que el empresario pueda acudir a ellas como si fuesen una embajada más. Por lo pronto, los empresarios santafecinos empezaron a estar atentos a las licitaciones de transporte urbano que hará Paraguay, un país que tiene una gran falencia en ese aspecto, al tener colectivos de muy mala calidad.

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