El indice de inflacion del 2009 en Formosa fue del 10,83 %

Asi lo preciso a FM "Nueva Provincia" el director de estadisticas y censos, Ricardo Oviedo quien recordo que en el 2008 el porcentaje "estuvo alrededor del 10 %" con lo cual se verifico una leve disminución del indice de precios entre ambos periodos.
·El funcionario indico que "en el año tuvimos un porcentaje acumulado del 10,83 %." y destaco que el mes con el indicador mas alto "fue agosto con el 1,30 %".

De este modo el IPC de Formosa exhibe un guarismo superior al promedio nacional difundido por el INDEC del 7,7 %.

"en diciembre tuvimos una variación positiva del 0,91 %" remarco Oviedo.

En cuanto a los rubros que mas impactaron en el indice señalo que en Formosa "tenemos comportamientos similares al promedio nacional, uno de los aspectos que mas impacto tiene es el de la alimentación. En diciembre se dio una variación en este sector del 1,61 % "

Aclaro que "es una variación intermedia, ya que en septiembre habiamos tenido un incremento del 2,12 % que fue uno de los mas altos, en tanto en julio tuvimos el 0.9 % que fue el mas bajo del año".

Otros de los ítems que impactaron en el indice fue el de muebles "con un promedio anual del 2 %" y el de indumentaria que "en diciembre marco un incremento del 1,75 %" .

En otro orden, Oviedo remarco la disminución de la brecha social producido desde 1995 entre el 10 % de la población con mayores ingresos y el 10 % con menores ingresos. "La franja de mejor situación recibia un porcentaje del 9,65 % mas que el sector mas bajo y esta brecha se ubico en el año 2008 en el 6,25 %, lo cual marca una mejora del 30 al 35 % en este indicador".

Asimismo afirmo que la población de estratos mas bajos, que constituye un 40 %, recibia "solo el 20 % de los ingresos producidos en la provincia y ahora paso a acumular el 25 %" en tanto el estrato mas alto – el 20 %- que acumulaba el 42 % de los ingresos hoy bajo al 33%".

Comentá la nota