El Índice de Demanda Laboral volvió a caer en el Chaco.

Es el tercer mes consecutivo que la medición refleja una variación interanual negativa, aunque la caída parece desacelerarse, ya que dio un -2,1%. Sin embargo, subió un 12,5%, respecto de diciembre último, cuando había registrado su manor valor de los últimos 18 meses.
Respecto de enero del año pasado Industria Manufacturera y Construcción son los sectores demandantes que tuvieron mayor crecimiento, fundamentalmente debido a que en enero del 2008 ambos sectores mostraron su índice más bajo en la serie. Asimismo, la evolución de ambos sectores en los últimos 20 meses muestra comportamientos similares, con alta variabilidad.

La demanda laboral del sector Comercio (una de las más estables) que si bien tuvo una variación interanual negativa, creció respecto de Diciembre y podría esperarse que continúe esa tendencia. Por otra parte, la demanda de empleo en el sector Agropecuario no logra recuperarse luego del conflicto de marzo de 2008.

Según la educación formal requerida, en Enero la demanda de trabajadores con Nivel Técnico/Terciario se incrementó en un 27% con respecto al año pasado, mientras la demanda de empleos con Nivel Secundario cayó 31%.

De acuerdo a las ocupaciones demandadas, en Enero el rubro Construcción y Producción Extractiva tuvo un crecimiento interanual de 65% propia de la actividad en los primeros meses del año.

La composición de la demanda laboral muestra cierta estabilidad en los últimos meses: la búsqueda apunta predominantemente al grupo etario comprendido entre 18 y 25 años, en su mayoría del sexo masculino y con experiencia previa o referencias. La demanda de empleados con conocimiento de oficios sigue en el orden del 20%, mientras que alrededor del 10% solicita el manejo de herramientas informáticas.

Comentá la nota