Índice Concejo: la inflación fue del 1,1% en diciembre

Índice Concejo: la inflación fue del 1,1% en diciembre

El número resultó inferior al de noviembre. En Pilar se dieron los mayores aumentos. En Derqui, bajaron los precios.

La inflación en Pilar durante el mes de diciembre fue del 1,1%, según el relevamiento llevado a cabo por el Concejo Deliberante, orientado a medir el costo de vida en el distrito.De esta manera, la cifra obtenida (idéntica a la difundida por el Indec a nivel nacional) fue menor a la anterior, ya que en noviembre el aumento del costo de vida había sido del 2,96%."Quizás hubo un efecto rebote por lo ocurrido en noviembre, que entendemos fue un aumento ‘preventivo’ antes de las Fiestas”, expresó Fabio Gómez, secretario legislativo del HCD. Y agregó: "Ha habido un extenso rubro de ofertas, promociones y formatos de venta que hicieron que los precios bajaran, ya que los productos navideños son muy estacionales”.

CifrasPilar fue la localidad con más inflación (2,98%), seguida por Villa Rosa (1,7%). Continúan Fátima y Manzanares (1,41%), Del Viso (1,34%) y Manuel Alberti (0,92%). En tanto, La Lonja y Presidente Derqui registraron valores negativos: -0,48% y -0,17%, respectivamente.Resultó llamativo el caso de Derqui, que fue la localidad con más aumento en noviembre (6,31%), bajando drásticamente en diciembre. Sobre esto, Gómez analizó que lo ocurrido el mes anterior "generó un efecto en la gente: si acá no se puede comprar, voy a otro lado. Por eso en diciembre ha sido el más bajo. Tiene que ver con una reconsideración por lo sucedido el mes pasado”.En cuanto a la división por rubro, en el ítem Alimentos, el índice promedio en todo el distrito fue del 0,82%, más bajo aún que la general. La tendencia tuvo su excepción en Pilar centro, que fue donde más subieron (3%). En todas las demás localidades, no llegó al 1%.Por su parte, Perfumería, Limpieza y Accesorios subieron el 2,37% en todo el distrito: en Villa Rosa trepó al 5,96%, siendo el índice más alto. 

$1.696es el costo total de los productos que componen la canasta básica.

2,98% fue la inflación en Pilar centro, la zona con más aumento de precios.

FABIO GÓMEZEn busca de las "ofertas seductoras”Desde hace más de un año, el comercio del centro de Pilar ve caer las ventas (así lo indican los datos de Scipa, la cámara que nuclea al sector). De la misma manera, la localidad cabecera ha sido la que mayor inflación registró en diciembre.Sobre esto, Fabio Gómez comentó que "el rol de las cámaras es interesante como defensa corporativa del sector, es muy bueno que puedan hacer autocrítica. Hacen las quejas por las dificultades que atraviesan, y nosotros las escuchamos”.Sin embargo, opinó: "Sí creo que, paralelamente de algunas quejas concretas, tampoco hay una actitud de ponerse en pos de generar una oferta seductora”. Y dio el ejemplo de Derqui, al afirmar que "claramente en una localidad donde el mes pasado se tuvo una inflación del 6, este mes, como correctivo, no están apelando a otra cosa sino a bajar los precios”.Gómez añadió que "hay una dificultad concreta, la sociedad tiene menor capacidad adquisitiva. En medio de esto, aquellos que hacen el esfuerzo creativo de bajar los índices de pretensión de ganancia, y obviamente aquellos que salen a pensar en estrategias conjuntas con los bancos y otras empresas, en general están obteniendo buenos resultados”. 

Comentá la nota