Indice de casos: San Juan, novena en un total de 24

Nuestra provincia ocupa el puesto 9 entre 24 (ver infografía), contando todas las provincias y Capital Federal
Si se tiene en cuenta cada cuántos habitantes hay un enfermo de gripe A, Mendoza es la provincia mejor posicionada en todo el país, ya que su índice es de 1 cada 423.315,2. En el extremo opuesto está Tierra del Fuego, con la alarmante cifra de 1 afectado cada 1.154,3 habitantes. Y San Juan, siguiendo el mismo criterio, ocupa el puesto 9 entre 24 (ver infografía), contando todas las provincias y Capital Federal.

Este índice resulta de cruzar dos datos oficiales: la cantidad de población según el informe "Proyecciones Provinciales de Población por Sexo y Grupo de Edad 2001-2015", del Indec, y el informe de casos de gripe A publicado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación hace dos días. Esto significa, por ejemplo, que para San Juan se toma los 23 infectados registrados ese día, y quedan afuera los 2 casos de personas fallecidas, ya que el domingo aún no eran cargadas en la estadística oficial.

Este registro da cuenta de 2.485 infectados por gripe A y 60 muertos por esa causa en todo el país. También muestra que, en total, los análisis positivos del virus AH1N1 superaron a los negativos en un 13 por ciento.

Entre las provincias con mayor índice de casos sobre el total de habitantes se destacan las de la zona metropolitana, es decir Buenos Aires y Capital Federal, que es donde fue detectado por primera vez el virus. Y un dato llamativo es que todas las provincias patagónicas están entre las 10 de mayor índice, aún cuando su densidad poblacional es muy baja.

San Juan es la única cuyana ubicada en ese mismo grupo; el resto de las provincias de la región se ubica por debajo de la mitad. Y aún así, la tasa de habitantes por cada afectado sanjuanino de gripe A es apenas superior a un tercio de la media nacional: a nivel local es de 1 enfermo cada 29.399,5, mientras que en el país es de 1 cada 83.808,2 argentinos.

Comentá la nota