El Indice Barrial de Precios en el Congreso de la Nación

El Indice Barrial de Precios en el Congreso de la Nación

Con la participación de numerosos representantes de organizaciones academicas, sociales y políticas incluso de la ciudad de Mar del Plata, el Instituto de Investigación Social, Economica y Politica Ciudadana (ISEPCI) presento los resultados correspondientes al mes de julio del Indice Barrial de Precios.

El anuncio se realizo en el Edificio Anexo del Congreso de la Nación durante la Conferencia Pública y “Inflación y pobreza en la Argentina actual” donde inclusive se analizaron distintos estudios sobre la pobreza y el proceso inflacionario en nuestro país.

La conferencia conto con la presencia de Carlos Caro, responsable del Movimiento Barrios de Pie de la ciudad de Mar del Plata que confirmó la realización del indice barrial de precios en esa ciudad, la presentación de los primeros datos para el mes de septiembre y asevero "la realidad marplatense en materia de inflación y pobreza no escapa a la realidad de los demas epicentros del país".

Por otra parte, Isaac Rudnik, director del ISEPCi, afirmó que “la intervención que se dio en el INDEC y la falsificación en la información que se publica, tiene como único objetivo el ocultamiento de la pobreza, que aún al día de hoy sigue en niveles cercanos al 30%”. Rudnik presentó los datos correspondientes al Indice Barrial de Precios del Conurbano Bonaerense,

Participaron de la conferencia Alfredo Schclarek Curutchet, director del CIPPES, que complementó los aspectos metodológicos y técnicos del Indice Barrial de Precios y Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Salvia sostuvo que “no menos de dos millones de personas están en situación de indigencia en nuestro país. El ocultamiento de estos datos inhibe al sector público de la posibilidad de implementar un programa de desarrollo que apunte a superar estos problemas sociales”.

En la conferencia estuvieron los diputados y diputadas nacionales Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Claudio Lozano, Ricardo Alfonsín, Omar Duclós y Ricardo Cuccovillo; y el diputado provincial de Buenos Aires, Juan Carlos Juárez, entre otros.

Participaron además Marcela Almeida, ex coordinadora del Indice de Precios al Consumidor del INDEC, Daniel Menéndez, coordinador del Movimiento Barrios de Pie, María Elena Saludas de ATTAC Argentina, Cristina García del Centro de Estudios Municipales y Provinciales y representantes del Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, entre otros.

Comentá la nota