Indican que la tasa de abandono del Polimodal en Salta llega al 19 por ciento.

Según el informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Salta se encuentra entre las 7 provincias que mayor porcentaje de abandono escolar registran en el nivel Polimodal de gestión estatal con una tasa de 19% de abandono interanual, lo cual supera el promedio a nivel país que es de 17,7%.
Así surge de los datos que el CIPPEC dispone en su informe "Panorama del Financiamiento Educativo ante el inicio de clases", publicado el 2 de marzo pasado y en el cual la provincia se posiciona como la tercera en haber dado más aumentos salariales a sus docentes entre 2001 y 2008.

En valores nominales, ese aumento representa un 263%. Sin embargo, al hacer los cálculos tomando como referencia las tasas de inflación, la variación real del aumento que se dio en esos 7 años a los docentes fue de un 29%. Mientras, entre 2007 y 2008 se estableció que el aumento real que llegó al bolsillo de los docentes fue de un 17,8%.

A pesar de los esfuerzos que se señalan en el informe, a 2008 la provincia siguió ubicándose como una de las que menos pagaba a sus docentes: $1400 para el que recién se iniciaba. Eso la enmarcaba por debajo del salario promedio a nivel país, ubicado en $1596.

Incluso con el nuevo aumento otorgado este año por el gobierno al docente que recién se inicia, los $1570 que se recibirán con los haberes de mayo, seguirán quedando por debajo del promedio del año pasado. En 2006 la provincia ocupó el primer lugar en el ranking de jurisdicciones que menos invertían por alumno, y en 2007 seguía estando entre las 6 provincias que incumplieron con las metas establecidas por la Ley de Financiamiento Educativo (LFE).

Además, el 21% de sus recursos fiscales destinados a la Educación se encuentran, otra vez, por debajo del promedio nacional.

Ello a pesar de que Salta es una de las 11 provincias que reciben fondos nacionales para incluirlos en los salarios docentes.

Comentá la nota