Indican que La Rioja, por el momento, sigue sumergida en una recesión

Lo afirma un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. Las provincias de Chubut y Tucumán se encuentran con los mismos indicadores negativos.
Las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Jujuy, Salta, San Juan y Río Negro son las que más rápido están recuperando sus economías tras la crisis, mientras que otras como Chubut, La Rioja y Tucumán todavía no logran salir de la recesión.

Los indicadores de nivel de actividad por provincias muestran una recuperación suave, con forma de "U" y en la comparación por regiones del país, Cuyo es la que mejor performance muestra hasta el momento.

Así lo indicó un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

El estudio confecciona el Indicador de Producción del Monitor de Provincias que toma en cuenta distintas variables claves que explican el proceso productivo en cada región o provincia.

Según el informe, la mayoría de las regiones comenzaron a recuperarse "lentamente" en el tercer trimestre del 2009, luego de la recesión iniciada a fines del año pasado.

Las que mejor afrontaron la crisis fueron Neuquén y Santa Cruz, mientras que las más afectadas fueron Chubut, La Rioja y Tucumán, que todavía no salen de la recesión.

La economía argentina había entrado en recesión a fines de 2008 por la mayor incertidumbre generada por la crisis financiera internacional y la desconfianza suscitada por la eliminación de las AFJP.

Hacia mediados de 2009, los efectos de la crisis internacional empezaron a mermar, entrando así a un periodo más estable, con algunos signos de reactivación, indicó el IERAL.

El análisis indicó que el comportamiento ante la crisis fue similar en las regiones patagónica, cuyana y NEA.

"La excepción la constituye la región del NOA que, si bien parecía haber comenzado a recuperarse tempranamente, esa tendencia se desvanece en el tercer trimestre", dijo el estudio.

La mejor performance la tuvieron aquéllas que sortearon mejor la crisis nacional, sin caída de su indicador en el primer trimestre de la recesión.

Ese grupo se encuentra conformado por Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, y aunque algunas tuvieron una caída de su indicador de producción luego en el segundo trimestre de este año, su nivel sigue siendo superior a los previos a la crisis.

La segunda mejor performance es para las provincias que sufrieron el proceso recesivo, pero se recuperaron en niveles superiores a los anteriores a la crisis, como es el caso de San Juan, Salta y Jujuy.

Atrás quedaron las intermedias, que son las provincias que tuvieron caída en su actividad económica y luego se recuperaron, pero sin alcanzar los niveles pre-crisis.

En ese grupo se encuentran Buenos Aires, Catamarca, Chaco Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, San Luis, Formosa, Santa Fé, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por último, se encuentran las más afectadas, que son aquellas provincias que no sólo sufrieron la recesión sino que además su actividad continúa cayendo en el tercer trimestre de 2009, como es el caso de Chubut, Tucumán, La Rioja y La Pampa.

Comentá la nota