Indican que el 20 por ciento de los contribuyentes no será afectado por el nuevo aumento de tasas

Sin ajustar la Tasa Unificada a las Actividades Económicas, que paga el comercio, creen que se alcanzó el esquema más solidario. Sólo mil contribuyentes de mayor valuación fiscal tendrán incrementos que promedian los 13 pesos.
El ya secretario de Gobierno, Matías Civale, aclaró que el 20 por ciento de los contribuyentes no serán alcanzado por el aumento de tasas que incluye la pauta presupuestaria 2010 que recientemente fue elevada y que deberá debatir el Concejo Deliberante.

El funcionario, que dejó la cartera de Economía ahora en manos del concejal en licencia Gastón Morando, argumentó que se buscó un esquema solidario para paliar un déficit de 2,8 millones de pesos, que se produjo –según interpretó- por la caída en los recursos coparticipables que provienen desde la administración provincial de Daniel Scioli.

"Tenemos que ver de dónde venimos", aclaró Civale en declaraciones televisivas, antes de apuntar los ejes centrales de la pauta que proyectó el gobierno de Miguel Lunghi para el ejercicio que viene.

En tal sentido, mencionó como cuestión "inédita, que por primera vez los recursos no alcanzaron el cálculo previsto, en lo que tiene que ver con las transferencias que hace la Provincia hacia el Municipio".

La cifra es del orden de los 2,8 millones de pesos. "Es ese margen, pero además se incrementó con otras cuestiones como la crisis sanitaria, más de 500 mil pesos por Gripe A, la situación social donde aumentó una demanda que debimos atender, e incremento salarial, todo incrementó el gasto", resumió sobre las circunstancias que debieron afrontar sobre todo en el segundo semestre.

Lo cierto es que Civale reiteró que "mientras el gasto aumentó, los recursos se achicaron, y en realidad el déficit podría ser mayor si no se hubieran tomado las medidas que se adoptaron". Con el panorama descripto, el funcionario señaló que "ese déficit debe ser cancelado en 2010, debe estar previsto".

Civale y Morando ya se reunieron con representantes de los tres bloques, trámite que se completará a mediados de esta semana. Los funcionarios esbozaron las líneas generales del presupuesto y los ediles formularon preguntas, para finalizar acordando que la próxima reunión de la Comisión de Hacienda será con presencia de Morando y Civale, además de los concejales que quieran asistir.

Como el martes ediles de todos los bloques viajarán a La Plata para pedir a los diputados la pronta aprobación del Proyecto de Ley de Paisajes Protegidos, la reunión de comisión se hará el miércoles.

Tras comunicar las novedades, Nicolini consideró "muy auspicioso que el Departamento Ejecutivo suba a explicar y esté a disposición de todos los concejales, como ha quedado demostrado, para aclarar todas las dudas que pueda haber con respecto a la herramienta fundamental del Ejecutivo para poder realizar el plan de gobierno en el año 2010".

El presidente del Legislativo local anticipó que "como los concejales tienen en su poder copias digitales y escritas del presupuesto para estudiarlo con anticipación, en la reunión del miércoles podrán plantear las dudas que tengan y que no hayan sido despejadas en esta primera entrevista con los funcionarios del Ejecutivo".

Dos millones para nuevo

aumento a municipales

El mayor impacto se traduce en los nuevos recursos para afrontar el último aumento acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales. "Lo homologado en 2009 tiene un impacto cercano a los 8 millones de pesos para el año que viene y el Gobierno ya decidió una partida para una recomposición salarial en el 2010, de dos millones de pesos. Son 10,3 millones de pesos que presupuestariamente estamos aumentando 13,5 por ciento más en personal municipal".

Civale explicó que la futura partida puede ser insumida en un nuevo incremento o categorizaciones. "El dato sustancial es que se incorpora una partida, después veremos cómo se aplica, y que estamos hablando de un incremento de 13 por ciento respecto al año anterior, en cuanto a los gastos en personal", dijo.

Sólo un 3,5 más

de coparticipación

Otra de las cuestiones centrales radica en buscar un equilibrio entre los gastos y los ingresos. "El primer dato que tenemos es que oficialmente la Provincia nos dice que Tandil va a recibir por todo concepto 3,8 millones de pesos más de recursos de libre disponibilidad, de acuerdo a lo que estaba presupuestado, y eso es menos del 3,5 por ciento, lo cual complica la situación", advirtió.

Civale insistió que si a lo que fue una reducción del presente ejercicio hay que sumar ese dato, el panorama "es sumamente complejo y nos obliga a aumentar los recursos municipales, a través de un aumento de tasas teniendo en cuenta el contexto por el que estamos atravesando".

8.500 contribuyentes no

afrontarán incrementos

En referencia al incremento en el esquema de tasas, indicó que "está claro que en un contexto como éste cualquier incremento en las alícuotas a sectores comerciales, por Tasa a las Actividades Económicas, daría como resultado cero. Porque si en un momento de recesión como el actual yo incremento tasas, la recaudación no aumentará, porque no hay ventas", completó.

Teniendo en cuenta lo anterior, señaló que "la decisión que se tomó es que la Tasa Unificada a las Actividades Económicas no se modifica y sí hay un aumento en las tasas domiciliarias".

"Tenemos claro que la crisis la están pagando todos -agregó- y sobre todo los sectores más necesitados, por eso hay un sector importante de la comunidad que no tendrá aumentos. La principal es la de Servicios, y por eso establecimos como indicador de capacidad contributiva la valuación fiscal del inmueble", explicó.

De ello se estimó que "los 8.500 contribuyentes con menor valuación fiscal no tendrán aumentos, de ningún tipo en Servicios; mientras que el siguiente 25 por ciento, 10.500 contribuyentes, tendrá un aumento del 10 por ciento en esa tasa, lo que en plata son menos de 3 pesos".

Además, explicó que "el siguiente 25 por ciento, otros 10.500 contribuyentes, tendrá un aumento de 15 por ciento, que será mas o menos 5 pesos de aumento; lo que quiere decir que el 70 por ciento que son más de 30.000 contribuyentes, estará teniendo aumentos inferiores a 5 pesos mensuales. Esa es la magnitud de la que estamos hablando", sentenció.

Si bien aseveró que "ése no es el aumento que las arcas municipales necesitan, lo tenemos claro, pero hay sectores de la economía de Tandil a los que no se los puede seguir recargando".

Para Civale, con la aplicación del nuevo esquema serían unos "1.000 contribuyentes los que tendrán que soportar aumentos de 13 pesos mensuales en promedio, que tienen valuaciones fiscales superiores a 150 mil pesos".

El mismo presupuesto

para Desarrollo Social

En otros puntos, adelantó que en materia de Desarrollo Social el valor nominal de recursos disponibles "será el mismo, pero con algunas novedades porque vamos a implementar una base única de beneficiarios, tanto a nivel municipales a través de esa Secretaría y la de Salud, como también sobre programas de orden provincial y nacional. Eso nos va a permitir tomar decisiones, porque lo vamos a ingresar de un modo georreferenciado sobre un mapa de Tandil, dentro de una política de gobierno electrónico. Ese registro único junto al Seguro Municipal de Salud son los dos grandes desafíos, la identificación de grandes problemáticas en la cuestión cotidiana".*

LOS TRAZOS CENTRALES

DE LA PAUTA PARA 2009

-Cobertura de déficit de 2,8 millones de pesos

-Partida futuro incremento a municipales 2 millones

-Sólo 3,5 por ciento más de coparticipación provincial

-El 20 por ciento de los contribuyentes sin aumento en Tasa de Servicios

-El 25 por ciento de los contribuyentes con aumento en Tasa de Servicios del 10 por ciento

-El 25 por ciento de contribuyentes con aumento en Tasa de Servicios del 15 por ciento

-Desarrollo Social: registro único de beneficiarios georreferenciado

-Salud: Seguro Municipal de Salud.

-Obras: Fondo Provincial Solidario para obras de pavimentación y repavimentación

-Pavimentación de avenida Actis, repavimentación de avenida Falucho y de avenida Santamarina entre Avellaneda y Belgrano), apertura de Quintana zona Ejército, traslado de Servicios a Buxton, plan para agua hacia Cerro Leones, un millón de pesos en viviendas

Comentá la nota