Indicadores sobre la dinámica en la plaza local

Indicadores sobre la dinámica en la plaza local

Desde la Dirección Provincial de Estadísticas, Censos y Documentación (DPE) consideramos lo “valioso” de contar con “datos serio y responsables acerca de análisis cuantitativo a las apreciaciones manifestadas sobre variables socioeconómicas”.

Justamente, el titular del organismo, Andrés Quintana, expuso que su exhortación tenia directa referencia a planteos que desde algunos sectores hacen por estos días sobre “escenario de retracción en el consumo, caída en las ventas, caída en la rentabilidad, locales comerciales desalquilados, etc., que muestra una desplome en la actividad comercial, ventas en electrodomésticos y que por lo tanto el mercado de trabajo estaría siendo impactado por este escenario de carácter recesivo”.

De allí que sostuvo que la esfera de Estadísticas, Censos y Documentación puede mostrar cuantitativamente la evolución que han tenido las variables antes señaladas.

“En primer término y en orden a la última información disponible, si bien a nivel nacional el empleo privado formal a caído 0,30 % en la comparación del primer trimestre del 2014 respecto al primer trimestre del 2013, el empleo privado formal en la provincia de Formosa a crecido en igual periodo el 7,7 %, esto es mas de 2.000 nuevos puestos de trabajo, siendo nuestra provincia la que lidera el ranking nacional de crecimiento de dicha variable”, afirmo Quintana.

Explico que “entre alguno de los factores disparadores de este proceso deben buscarse en el sector comercial en general y en particular en el sector supermercadista. La DPE lleva adelante un programa denominado Encuesta de Supermercados que releva la venta de supermercados en la ciudad de Formosa de 12 bocas de expendio de más de 300 metros cuadrados de superficie”. En tal sentido señalo que “la evolución en la venta de supermercados entre el mes de enero y el mes de mayo del año 2014 respecto a iguales meses del año 2013 ha crecido en un 45 %”.

Puntualizo que “el rubro indumentaria se ha incrementado en igual periodo el 36 %, el mismo comportamiento han tenido los siguientes rubros en igual periodo de tiempo: Bebidas 38%, almacén 44%, panadería 62%, lácteos 67%, carnes 45%, verdulería 48%, rotisería 42%, limpieza 41%, libros, compact-disc, ferretería, pintura, juguetes, muebles, papelería, útiles escolares, plantas y artículos de viveros, equipos y artículos para deporte, han crecido en promedio el 32%, electrónicos 86%”.

También afirmo que “otro potente indicador del nivel de actividad económica en general y comercial en particular es el referido a las habilitaciones comerciales netas (léase Comercios Habilitados menos Comercios dados de Baja). Entre el año 2003 y el año 2013 las habilitaciones comerciales netas llegaron a las 3.760 nuevas habilitaciones, esto es un promedio de creación neta de nuevos comercios en forma anual de 376 o lo que es lo mismo 31,33 habilitaciones netas mensuales”.

Abundo en este sentido subrayando que “esto nos permite proyectar en el año 2014 las nuevas habilitaciones en cada uno de los meses , en tal sentido entre los meses enero-julio del 2014 las habilitaciones comerciales netas proyectadas ascienden a 219. Las Habilitaciones netas efectivas en la ciudad de Formosa fueron de 264 frente a las proyectadas. Lo que muestra un aumento del 21 % de las nuevas habilitaciones netas”.

Por otra parte, aludió a otro indicador de importancia: “La recaudación de recursos totales de propia jurisdicción se erige en otro indicador de relevancia, dado que el mismo es explicado en más del 80 % por el tributo a los Ingresos Brutos cuya base imponible es precisamente las ventas (de bienes y servicios).Entre los meses de enero a julio la recaudación total fue de $ 470 millones, en tanto que en iguales meses del año 2013 la recaudación total fue de $333 millones. Esto representa un incremento interanual en la recaudación de recursos de propia jurisdicción del 41 %.”

“Indudablemente es menester incorporar una variable clave en la economía como lo es el índice de precios al consumidor de la provincia de Formosa, que de cuya comparación con los valores nominales de las ventas de los rubros mencionados, de las ventas de supermercados, y de la recaudación tributaria propia total, permita depurar la nominalidad de estas a efectos de apreciar si el incremento responde a factores reales o a factores nominales, para lo cual procedemos a la anticuación de partidas, esto es deflactacion de los valores nominales”, expuso Quintana.

Hizo referencia sobre el final que “entre los meses de enero a julio del 2014 respecto a iguales meses del año 2013, el incremento interanual de los precios fue del 27 %, lo que muestra que de su comparación con las variables en estudio estas se han expandido en términos reales, es decir a habido un crecimiento en el nivel real de las variables analizadas (mayor nivel de actividad)”.

Concluyo afirmando que “si tomamos en cuenta el coeficiente de gini como indicador de la redistribución del ingreso como consecuencia, entre otras causas, de un aumento en el numero de empleo generado por el sector privado formal de la provincia de Formosa, (en función de la categoría ingreso total de los hogares), vemos que en el primer trimestre ha llegado a 0,35 cuando a nivel país es de 0,39, lo que indica que el crecimiento de la economía provincial permite reducir la tasa de desocupación, los niveles de pobreza e indigencia, impacta en la inclusión social, en la redistribución progresiva del ingreso, en la mayor equidad distributiva y en la mejora de calidad de vida del pueblo de la provincia de Formosa”.

Comentá la nota