La India ya tiene un submarino nuclear

Tras más de 20 años de desarrollo, la India puso ayer en circulación su primer submarino nuclear y se unió así a un grupo de apenas cinco países en el mundo con capacidad de diseñar y construir tales embarcaciones, informó el gobierno.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, entregó el "INS Arihant" ("destructor de enemigos") a la marina en la ciudad portuaria de Vishakhapatnam, en el este del país. El submarino, de 112 metros de largo, puede disparar desde el mar hasta 12 misiles equipados con ojivas nucleares de 500 kilos.

Singh calificó la entrega como un "hito histórico" para la defensa del país. El submarino cuenta con un reactor de 85 megavatios de potencia. Según la agencia PIT, todavía se realizarán varias pruebas en alta mar en los próximos meses antes de que el destructor entre oficialmente en servicio.

Hasta ahora, sólo EE.UU., Rusia, Francia, Gran Bretaña y China han desarrollado submarinos nucleares. Es probable que esta noticia sacuda al vecino Pakistán, potencia atómica rival de la India.

Según medios indios, el programa para la construcción del submarino se puso en marcha en los años 80 bajo estricto secreto. El Ministerio de Defensa habló por primera vez del tema en febrero pasado, al anunciar la construcción de dos naves similares.

Comentá la nota