India: terroristas mantienen cautivos a rehenes dentro de dos hoteles

Un grupo de soldados intenta negociar con los agresores, que se declararon musulmanes; a cambio, los atacantes pidieron que sus pares sean liberados; los múltiples atentados dejaron al menos 80 muertos
BOMBAY - Al menos 80 personas murieron y alrededor de 250 resultaron heridas ayer en una serie de tiroteos en la capital financiera india de Bombay, en la que dos hoteles cinco estrellas, un cine y una estación de trenes estuvieron en el centro de los ataques que la policía local calificó de terroristas.

Canales de televisión locales reportaron que los agresores, que se declararon musulmanes, mantienen cautivos como rehenes a turistas en dos hoteles cinco estrellas de la ciudad. Varios soldados ingresaron en los establecimientos e intentaban por estas horas negociar con los agresores, que pidieron a cambio la liberación de sus pares.

Además, la policía dijo que había dado muerte a tiros a cuatro hombres armados y que había detenido a nueve sospechosos.

Sin embargo, el principal ministro del estado de Maharashtra señaló que la situación no ha sido controlada.

"Tenemos informes de 80 personas muertas y al menos 250 heridas. Muchos tienen lesiones serias y la cifra de fallecidos podría aumentar", dijo un oficial de policía en Mumbai.

En tanto, la cadena de televisión CNN/IBN informó que hombres armados tomaron rehenes occidentales en el lujoso hotel Taj Mahal de Bombay luego de los ataques en la ciudad.

Los ataques se produjeron en al menos siete sitios en el centro financiero de Bombay, sostuvo el jefe de policía del estado donde ocurrieron los hechos.

"Estos son ataques terroristas en al menos siete lugares. Terroristas desconocidos tenían armas automáticas y abrieron fuego de forma indiscriminada. Algunos arrojaron granadas", precisó a la televisión local el jefe policial del estado de Maharashtra, A.N. Roy.

"Parece un ataque terrorista, en este momento estamos investigando quién está detrás", dijo a la televisión local A.N´ Roy, jefe de policía del estado de Maharashtra.

"La recepción del hotel Taj está en llamas", dijo un portavoz policial. "Estamos tratando de ver cuánta gente hay en el hotel", destacó la fuente.

Turistas como blanco. Un testigo indicó a la televisión india que los hombres armados que perpetraron los ataques en el centro financiero de Mumbai buscaban a personas con pasaporte británico y estadounidense.

"Ellos buscaban a cualquiera con pasaporte británico o de Estados Unidos. Ellos buscaban extranjeros ", dijo a la cadena de noticias local NDTV un testigo en el Hotel Taj.

Estaciones de televisión también informaron de un tiroteo en las afueras del Café Leopold, un popular restaurante para turistas en la ciudad. La prensa local destacó que se usaron rifles y que al menos se lanzó una granada de mano.

La agencia citó a la policía para señalar que 10 personas murieron y más de 25 resultaron heridas en un tiroteo en la principal estación de trenes de la ciudad, la de Chhatrapati Shivaji.

1 de 13 - Sucedieron en siete puntos estratégicos de Bombay -

Eurodiputado herido. Un funcionario del Parlamento Europeo, que formaba parte de una delegación oficial de visita en la India, resultó herido en los ataques y explosiones que sacudieron varios puntos de la ciudad de Bombay.

Así lo confirmó la portavoz del eurodiputado español Ignasi Guardans (CiU), que encabeza la misión, de la comisión de Comercio Exterior de la Eurocámara.

Según esta fuente, la delegación europea se vio sorprendida por unos disparos, primero en el exterior del hotel donde está alojada y posteriormente dentro del edificio, pero no pudo precisar la gravedad de las heridas del funcionario, que ha sido trasladado a un hospital.

La misión parlamentaria, que visitó primero Delhi y que tenía previsto permanecer en Bombay desde hoy y hasta el viernes, está formada por ocho eurodiputados: dos de nacionalidad alemana, dos británicos, un belga, un húngaro y un polaco, además del español Guardans.

EE.UU., listo para ayudar. Estados Unidos está listo para ayudar a la India tras los atentados registrados hoy en Mumbai, indicó la Casa Blanca."El presidente Bush ofreció sus condolencias al pueblo indio y a las familias de los civiles inocentes muertos y heridos en los atentados perpetrados en Mumbai", informó en un comunicado.

El gobierno estadounidense "continúa verificando la situación y, en particular, la seguridad de nuestros ciudadanos y está listo para asistir y apoyar al gobierno indio", agregó en otro fragmento del texto.

Agencias AFP, ANSA, AP y Reuters

Comentá la nota