India: al menos ocho muertos y más de 30 heridos por una serie de atentados

Al menos ocho personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en Guwahati, capital de la provincia de Assam, en el noreste de la India, según informó el canal de noticias NDTV.
El ataque se produjo en el transitado barrio comercial de Maligo, donde varias tiendas y vehículos se incendiaron a causa de la detonación.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos donde los médicos aseguraron que al menos seis heridos se encontraban en estado "crítico".

Un alto mando de la policía GP Singh declaró al Servicio de Noticias Indo-Asiático (IANS) que el artefacto fue colocado en una motocicleta.

Las autoridades apuntan a los separatistas del Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA) como posibles autores del atentado. El ULFA, que lucha por la independencia de la provincia de Assam, cumple el martes su trigésimo aniversario.

Poco después de la explosión, un grupo de ciudadanos, indignados por la falta de seguridad en Assam, atacó la comisaría local y lanzó piedras contra el personal de seguridad.

Es el segundo atentado con bomba en una semana. Otra persona murió el martes pasado a causa de una explosión en el mercado de Guwahati.

El atentado se produce, además, un día antes de un mitin en la región del primer ministro Manmohan Singh, de cara a las elecciones parlamentarias.

Unas horas después del primer atentado, los medios informaron de otra explosión que causó la muerte a cuatro personas en la ciudad de Dhekiajuli, en el norte de la provincia de Assam.

El noreste de la India, que linda con China, Myanmar y Bangladesh, es una región inestable, donde operan en torno a 40 grupos separatistas, tribales o de izquierdas. Más de 15.000 personas han sido asesinadas a manos de insurgentes en la última década.

Comentá la nota