Un Día de la Independencia sin vecinos en el acto oficial

General Pico (Agencia) - Breve y austero fue el acto oficial realizado ayer en esta ciudad para conmemorar el 193º aniversario de la declaración de la Independencia.
La ceremonia fue presidida por el intendente, ingeniero Jorge Tebes y la única oradora fue la directora de Cultura y Educación de la comuna, profesora María del Carmen García Suárez.

En forma coherente con las medidas promulgadas por el Gobierno municipal en el contexto dado por la crisis sanitaria, que restringen las aglomeraciones de público en actividades de diversa naturaleza, del acto patrio sólo participaron funcionarios provinciales y comunales, autoridades militares y policiales, y reducidas delegaciones de bomberos voluntarios, boy scouts y veteranos de Malvinas.

La conmemoración se desarrolló desde las 11:00 en el mástil central de la ciudad, ubicado frente al edificio municipal. En representación del Poder Ejecutivo Provincial asistió el subsecretario de Educación, Leopoldo Aboy, y la única diputada presente fue Silvia Petitti (FrePam).

La Municipalidad, como responsable de la organización del acto, remarcó las razones por las que no se invitó a los vecinos a concurrir y concentrarse en el lugar y posteriormente Tebes, Aboy, el presidente del Concejo Deliberante, profesor Juan José Rainone, y el jefe del Regimiento de Caballería Ligero 13, teniente coronel Juan Pablo Alsina izaron la Bandera Nacional en el mástil mayor de la ciudad.

Tras la interpretación del Himno Nacional Argentino habló, en representación del Gobierno comunal, la directora de Cultura María del Carmen García Suárez. La funcionaria señaló que "la comunidad local y nacional transita por un momento particular que se refleja en este acto a través de la ausencia de alumnos, de banderas representativas de las instituciones educativas, de concentración de público".

Luego hizo notar que "si apelamos a la memoria hallaremos más de una paradoja, siendo que, a pesar del afán patriótico que logró consensuar posiciones y decisiones que marcaron el curso de nuestra Nación, en el devenir histórico se sucedieron disociaciones entre discursos y prácticas, situación que no escapa a la realidad actual. Vivimos en una época cargada de contrasentidos producidos por factores adversos de índole interna y externa, que condicionan nuestro ’estar en el mundo’".

Casi al concluir con su intervención afirmó que "el valor de este acto conmemorativo sólo se sostendrá si nos comprometemos a ser auténticos, a decir la verdad, a actuar con justicia y a reconocer la dignidad del otro. De este modo, estaremos en presencia de una verdadera independencia, individual, social y nacional".

"Continuemos ese proceso de construcción de Nación, desde cada pequeño y cotidiano acto individual, expresando respeto por el pasado y promoviendo el consenso para los propósitos colectivos que darán sentido al futuro", acotó.

Finalmente expresó su deseo de que "este 9 de julio vuelva a desviar todo vestigio de dominación, material, simbólica y emocional, para ser verdaderamente un pueblo libre".

Comentá la nota