Independencia real, no declamatoria

El magistrado promueve una reglamentación cuidadosa del CAM.
Una vez que sean elegidos los seis miembros del Consejo Asesor de la Magistratura (tres legisladores; dos magistrados, uno de ellos vocal de la Corte Suprema de Justicia, y un abogado), este órgano deberá abocarse al dictado de su reglamento interno, que fijará las pautas a las que tendrá que ajustarse el procedimiento de selección de los interesados en acceder a la judicatura. René Goane está convencido de que esta reglamentación será clave.

El vocal decano, actualmente a cargo de la presidencia de la Corte Suprema, fue contundente. "Tengo la expectativa de que, como toda obra humana perfectible, por vía de reglamentación, se afiancen y consoliden las grandes pautas fijadas por la Constitución y la ley en relación con el CAM", manifestó.

En la misma línea, Goane destacó: "la reglamentación debe contribuir a que realmente, con equilibrio, se abra una nueva etapa promisoria que, paulatinamente, con el andar de la experiencia, nos vaya acercando lo más posible a la verdadera finalidad de la selección que concretará el CAM: futuros jueces que, en virtud de su independencia, sean responsables de que el Poder Judicial sea la garantía efectiva y existencial -no declamatoria- del régimen republicano".

Comentá la nota