Día de la Independencia: “El país reclama transparencia y diálogo, es decir patriotismo”

Día de la Independencia: “El país reclama transparencia y diálogo, es decir patriotismo”

Durante el Tedeum del 9 de Julio el sacerdote Raúl Danielli instó a construir una sociedad más justa. Asistieron autoridades provinciales. La jornada comenzó con el toque de Diana y saludo oficial desde la residencia del Gobernador y continuó hasta el desfile cívico y militar en la costanera.

 

Las celebraciones por el 199º aniversario de la declaración de la Independencia, estuvieron cargadas de fervor patrio en una mañana donde, además, el clima acompañó con un sol radiante.

Todo comenzó alrededor de las 8 cuando la banda sonora de la Policía, a cargo de Ramón Aguilar, desfiló hasta la residencia oficial del gobernador Ricardo Colombi y desplegó el tradicional toque de diana, correspondido por el saludo oficial del que participaron el mandatario provincial, ministros e invitados especiales.

La mañana recién comenzaba ya que las autoridades junto a la banda de música de se dirigieron hasta la plaza 25 de Mayo. Allí, a las 8.30 se llevó a cabo el izamiento de la bandera argentina en el mástil central, un momento protocolar para el gobernador Colombi y el jefe comunal Fabián Ríos, quienes compartieron el acto acompañados por autoridades del Poder Legislativo y Judicial, funcionarios provinciales, miembros del Gabinete municipal, efectivos de la fuerza de seguridad, docentes y alumnos de algunos establecimientos educativos de la ciudad. Mientras tanto, la Banda de Música de la Policía acompañó el Himno Nacional. 

Posteriormente se procedió al saludo de los abanderados y escoltas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), como de las escuelas representadas y de las fuerzas armadas y de seguridad que asistieron al paseo público.

Acto seguido, diferentes instituciones públicas y privadas depositaron las ofrendas florales al pie del monumento al General José de San Martín. Cerca de las 9 se procedió a un minuto de silencio y poco después el acto culminó con el retiro de las banderas de ceremonias que fueron encabezadas por los CDI y los establecimientos educativos, a los que acompañó la marcha militar de las fuerzas de seguridad.

Sabores patrios y Tedeum

Una vez que finalizó la ceremonia en la plaza 25 de Mayo, funcionarios e invitados especiales se dirigieron al patio de la Casa de Gobierno. El lugar se vistió de celeste y blanco para recibirlos. A partir de las 9 comenzaron a disfrutar del tradicional chocolate caliente con facturas.

Llegando a las 9.30 los representantes comenzaron a retirarse del edificio gubernamental y tomaron rumbo hacia la iglesia de "Nuestra Señora de la Merced", donde se llevó a cabo el Tedeum. En este caso, la ceremonia estuvo presidida por el sacerdote Raúl Osvaldo Danielli.

Durante la homilía el religioso instó a construir una patria más justa y equitativa y especificó la necesidad de "edificar patria; es nuestra tarea, en la cual renace una gran esperanza pero también una gran responsabilidad", dijo. "Creemos que podemos ser constructores del mundo más sano, más justo, más humano, el mundo que queremos vivir", resaltó.

Al respecto dijo que "el país reclama transparencia y diálogo, en una palabra: el verdadero patriotismo de todos sus ciudadanos, comenzando por quienes tienen más responsabilidades", indicó.

La misa finalizó cerca de las 10 y el público se dirigió a la costanera, donde poco después comenzó el desfile del que participaron unas 42 escuelas y asistió la familia.

Comentá la nota