"La independencia del BCRA fue clave para la decisión de la Justicia"

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo en C5N que el levantamiento del embargo, posterior a u$s1,7 M, fue un logro de la entidad e indicó que ahora es importante que el Congreso ratifique la autarquía.
"Gracias a una gestión del Banco Central, no sólo se levantó el embargo, sino que se abrió nuevamente la cuenta para que sea operativa. Esto demuestra la importancia de los argumentos del Banco Central frente al juez, porque se demostró la independencia", dijo.

De este modo, Redrado se atribuyó como una victoria de su gestión la decisión del juez Thomas Griesa, en contraposición a la versión que difundió en primera instancia el ministro Amado Boudou. Este mismo argumento, el de la autarquía del Banco Central, es el que usó el presidente de la entidad monetaria para oponerse a la creación del Fondo del Bicentenario sin una ley del Congreso.

Destadó la autoridad monetaria que se mantiene la indisponibilidad de los u$s1,7 millones que dictó el juez Griesa, pero se habilita la operatividad de la cuenta del Banco Central en la Reserva de Nueva York para las operaciones vinculadas con la política monetaria y cambiaria del país.

Tras el levantamiento del embargo, Redrado dijo que es importante que el Congreso "se junte cuanto antes" para "defender la independencia del Banco Central", porque no sólo las cuentas de los Estados Unidos están en mira de la Justicia, sino todos los activos que tienen depositados la Argentina en el exterior.

El banquero explicó que la decisión de Griesa es preventiva, ya que lo que se logró es "suspender la acción", pero el litigio continúa y aún se aguarda un fallo final. De ahí que consideró esencial que el Congreso intervenga para definir si el Banco Central es sucedáneo o no e la Tesorería de la Nación.

Comentá la nota