Una Ley indemnizará a pampeanos encarcelados

El Gobierno provincial informó que el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley nº 26.564 por la cual se amplían los beneficios establecidos por las Leyes números 24.043 y 24.411 para las personas que hayan sido víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983.
La Secretaría de Derechos Humanos dio cuenta que la norma legal amplía beneficios de las leyes que favorecen a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983. Desaparición forzada o asesinados y detenidos, procesados y condenados por el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado); e incluye a víctimas del bombardeo del 16 de junio de 1955 y las del 16 de septiembre de 1955. También alcanza a los militares que permanecieron fieles al Orden Constitucional.

Ferroviarios y granadero.

Rubén Funes confirmó a LA ARENA que la ley "se sancionó a fines de año y fue promulgada por el Ejecutivo Nacional hace algunos días. Al se consultado sobre si había pampeanos que podrían ser alcanzados por el beneficio, confirmó que en esa situación se encuentran "más de 60 ferroviarios de General Pico, detenidos por el Plan Conintes cuando fuera aplicado en nuestro país, y también familiares del Granadero Mocca, quien falleciera cuando el bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de septiembre de 1955".

Recordó el funcionario que "hay otros casos de personas que resultaron presos por una ley dictada por María Estela Martínez de Perón cuando ejercía la presidencia, y que permitía detener a personas sospechadas de estar vinculadas a actividades subversivas. En esta situación se encuentra el puntero peronista Ramón "Pepe" Rodríguez, y dos de sus hermanos, que permanecieron en la U.4 por más de 3 años.

Confirmó así que "las personas que, en el mencionado período. hayan sido víctimas de desaparición forzada o asesinados y, los detenidos, procesados y condenados por el Decreto Nº 4.161/55 o el Plan Conintes, así también los detenidos a disposición de Juzgados Federales o Provinciales y/o quiénes hayan sido sometidos a regímenes de detención por razones políticas, quedan comprendidos dentro de los alcances de las citadas leyes".

La nueva norma, incluye también, a las víctimas del bombardeo del 16 de junio de 1955 y las del 16 de septiembre de 1955, así como a los militares que, en esos episodios permanecieron fieles al Orden Constitucional.

Leyes Nacionales

La Ley Nacional nº 26.564 contempla la inclusión en los beneficios establecidos por las Leyes números 24.043 y 24.411; sus ampliatorias y complementarias, a quiénes, entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, hayan estado detenidos, hayan sido víctimas de desaparición forzada o muertos en alguna de las condiciones y circunstancias establecidas en las mismas. También se especifica que, se incluyen como beneficiarias a aquellas personas que "entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, hayan estado detenidas, procesadas, condenadas y/o a disposición de la Justicia o por los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el Decreto Nº 4.161/55 ó el Plan Conintes y/o las Leyes números 20.840-21.322-21.323-21.325-21.264-21.463-21.459 y 21.886. Refiere a quienes hayan sido detenidas por razones políticas a disposición de Juzgados Federales o Provinciales y/o sometidos a regímenes de detención previstos por cualquier normativa que conforme a lo establecido por la doctrina y los tratados internacionales, pueda ser definida como detención de carácter político. También a quienes hayan sido víctimas del accionar de los rebeldes en los acontecimientos de los levantamientos del 16 de junio de 1955 y del 16 de septiembre de 1955; sea que los actos fueran realizados por integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales, o bien por Grupos paramilitares o Civiles incorporados de hecho a algunas de las fuerzas.

Los militares en actividad que, por no aceptar incorporarse a la rebelión contra el Gobierno Constitucional, fueron víctimas de difamación, marginación y/o baja de la fuerza".

Por otra parte y, en consonancia con la nueva normativa, mediante la Ley Nº 26.521, prorroga el plazo para acogerse a los beneficios establecidos por las Leyes Nº 24.043 y 24.411; sus ampliatorias y complementarias, hasta el mes de enero de 2011.

El trámite

Expresó Rubén Funes que la Secretaría de Derechos Humanos, asesora a las personas interesadas y, tramita los beneficios establecidos por las leyes reparatorias a favor de víctimas del terrorismo de Estado, enviando a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, los formularios presentados por los peticionantes y requiriendo periódicamente sobre el estado del trámite de esos expedientes. De igual forma, tramita los beneficios a menores nacidos en cautiverio, secuestrados junto a sus padres o con sustitución de identidad, contemplados en la Ley nº 25.914, también víctimas del terrorismo de Estado.

Agregó que para ello la Secretaría facilita el acceso a los formularios correspondientes a través de la página Web del Gobierno de La Pampa, Link de la Secretaría de Derechos Humanos-Leyes Reparatorias. Los interesados pueden acceder a más información en la Secretaría de Derechos Humanos, en Moreno nº 512 de Santa Rosa. También se puede llamar a los teléfonos (02954) - 418388/ 437132. El horario de atención es de lunes a viernes de 07.30 a 13. También pueden comunicarse mediante la línea gratuita 0800-333-1376

Granadero Mocca

El granadero Orlando Heber Mocca, era pampeano y falleció el 16 de Junio de 1955. Integraba el Tercer Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín" (Escolta Presidencial), y murió junto aquel mediodía junto a otros ocho compañeros.

Los hechos se desencadenaron cuando su columna fue atacada al llegar a la Casa Rosada desde Paseo Colón. Cuando los Granaderos del Escuadrón iniciaron el desembarco frente a la puerta de la custodia, fueron alcanzados por los proyectiles disparados por tropas de infantería de la Marina. Hoy una calle de Santa Rosa lleva el nombre de Granadero Mocca.

Comentá la nota