INDEK: lanzan plan de saneamiento

El Consejo Académico presentará al ministro Boudou un informe con las metas para 2010
La semana próxima los miembros del Consejo Académico que evalúa al INDEK darán a conocer no sólo un comunicado de prensa (como lo hicieron luego de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Amado Boudou, y con el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich), sino que también difundirán un informe en el que presentarán un plan de trabajo para 2010.

Entre el lunes y el miércoles tanto Enrique Zuleta Puceiro, en representación de la UBA, como Jorge Fernández Bussy de la Universidad de Tres de Febrero y Juan Mario Jorrat de la Universidad de Tucumán se abocaron a trabajar en este informe. No sólo ponen bajo la lupa la parte normativa e institucional del INDEK, además de hacer sugerencias para mejorar la metodología del IPC y de otros índices, sino que además mostrarán su «preocupación sobre el Censo 2010», que se hará durante el segundo semestre del año que viene, según confió uno de los integrantes del Consejo. Sus integrantes buscan con este informe que se apruebe un plan de trabajo para el año que viene, cuyo desarrollo involucraría a docentes e investigadores de las universidades. Claro que de ser así, el proyecto implicaría un consecuente presupuesto para cubrir el trabajo de estas personas.

Cuando el ministro Amado Boudou lanzó la integración del Consejo Académico en julio, creado para intentar recobrar la credibilidad del INDEK, prometió que en tres meses se verían los resultados, aunque todavía ese cuerpo no se expidió ni tampoco hubo nuevas reuniones con el instituto ni con el Gobierno. «Hubo un quiebre en los encuentros, pero no porque nosotros no nos quisiéramos reunir», señaló Fernández Bussy a este diario.

Respecto del informe, sostuvo que van «a presentar las demandas básicas. Planteamos lo que consideramos estratégico para seguir avanzando con el trabajo que nos propusieron». Por su parte Jorrat aseguró que «están trabajando en un comunicado de prensa y una planificación para el año próximo».

Frente a las versiones que afirman que en el Consejo no están de acuerdo respecto de las observaciones que realizarán, sus integrantes explicaron que «existen los disensos normales, pero la línea es única». Reclaman en cambio que «si bien el INDEK está sincerando su base de datos, no proporcionó toda la documentación que reclaman los técnicos para realizar su informe».

En uno de los comunicados que emitieron luego de la segunda reunión señalaron la falta de nombramientos en casi todas las direcciones del instituto. Sin embargo ayer Fernández Bussy reconoció que ve lejos la posibilidad de llamar a concursos como parte de la normalización de la parte institucional del organismo de estadísticas.

Comentá la nota