“Indefectiblemente la autonomía de Batán va a llegar”

“Indefectiblemente la autonomía de Batán va a llegar”

El delegado de la localidad, Abel Cristóbal, opinó que faltan algunos años, pero que se convertirá en un municipio. También habló de la relación con el complejo penitenciario.

Desde hace años se habla de la posibilidad de que la localidad de Batán sea autónoma. La posibilidad parece lejana, sin embargo, el delegado municipal, Abel Cristóbal, considera que “la autonomía de Batán va a llegar”.

“No es un mito. Depende en gran medida del poder político y en gran medida de la comunidad de Batán”, dijo Cristóbal en diálogo con el programa Mar del Plata PM de Radio 10 Mar del Plata. El funcionario señaló que en el momento que la comunidad manifieste “madurez” y “condiciones de manejar los destinos de la comunidad”, el poder político “otorgará la autonomía”.  

“Hoy estamos algunos años por delante de esto. Pero indefectiblemente la autonomía va a llegar”, amplió, quien recordó que la localidad no sólo está compuesta por Batán, sino también por Estación Chapadmalal, El Boquerón, San Francisco, Las Dos Marías, Parque Hermoso, Parque Palermo, Las Canteras y el barrio del Soip. “Hay 50 mil habitantes en toda la jurisdicción”, destacó.

El último municipio que logró su autonomía en la provincia de Buenos Aires fue Lezama, que se separó desde Chascomús. En 2011 por primera vez eligió intendentes y concejales. 

Por otro lado, el delegado de Batán se refirió a la relación de la comunidad con el complejo penitenciario y destacó que es "excelente". "Siempre intentamos que esa unidad genere servicios y ayude a la comunidad", indicó. Cristóbal recordó que hace años existía una figura que permitía que los internos que cumplieran determinados requisitos hicieran tareas comunitarias. "Con esa figura, arreglamos innumerable cantidad de escuelas, pintábamos techos, hacíamos pozos", recordó.

"Hoy esas cosas han cambiado, pero de alguna manera la unidad ayuda en cada cosa que le planteamos. En pooos días vamos a festejar el día de la Independencia de Chile, como hicimos el festejo de la independencia de Argentina o la de Bolivia, y ya le hemos pedido algunas cosas con las que van a colaborar", destacó.

Comentá la nota