El INDEC también criticó las mediciones de la UIA

El INDEC salió esta mañana a cuestionar las estadísticas de la Unión Industrial Argentina (UIA), que reflejan una brusca caída de la actividad fabril en febrero pasado, y descartó que la producción fabril haya ingresado en un proceso recesivo.
A través de un extenso e inusual comunicado de prensa, el INDEC sostuvo que "para realizar afirmaciones respecto del comportamiento del sector manufacturero, es necesario analizar los resultados de un conjunto de indicadores y no tomarlos aisladamente".

Según la UIA, la producción industrial cayó un 12,2 por ciento en febrero pasado, respecto a igual mes de 2008.

El INDEC también midió una caída ese mes, pero de apenas el 1,5 por ciento.

Para el organismo de estadísticas, si la producción fabril hubiera caído en febrero con la magnitud señalada por la UIA, "la recaudación por aportes patronales habría disminuido significativamente ese mes, pero eso no ocurrió".

Por ese motivo, el INDEC dedicó varios párrafos de su comunicado para explicar la manera en que elabora las estadísticas de producción manufacturera.

Así, por ejemplo, explicó que "el equipo que produce el Estimador Mensual Industrial (EMI) que mensualmente publica el INDEC, está compuesto por una importante cantidad de profesionales de alta calificación, con vasta trayectoria en el estudio de ese tipo de indicadores y en el análisis de grandes volúmenes de información".

"Esto constituye un valor agregado importante respecto de otras instituciones o agencias que producen información estadística, las que generalmente no cuentan con la capacidad operativa y profesional del órgano oficial de estadística", destacó.

Sobre la falta de coincidencia entre los datos que brindan el Instituto Oficial de Estadística y la UIA, se señaló que "ello debe atribuirse a que las metodologías utilizadas tienen diferencias que, en varios aspectos, resultan significativas".

En tal sentido, expresó que para elaborar el EMI, el INDEC "utiliza fuentes más amplias que las que indaga la UIA. En efecto, el Instituto consulta principalmente a un importante número de empresas, así como también a organismos públicos, además de las distintas cámaras empresarias".

"Dada la amplitud y calidad de la información que procesa el Instituto Oficial de Estadística, el propio informe de la UIA sobre la actualidad industrial cita como fuente, además de cámaras empresarias, al propio INDEC", añadió.

Precisó que uno de los sectores en el que se encuentran diferencias metodológicas entre el INDEC y la UIA es el de productos químicos.

Además, el comunicado indicó que en el informe de la UIA "se destaca que la utilización de la capacidad instalada se incrementó en febrero de 2009 respecto de igual mes del año anterior, pasando de 72.4 a 73.7 por ciento. Esto muestra claramente que no es cierto que la industria ha entrado en un proceso recesivo".

Comentá la nota