El Indec reveló que uno de cada tres trabajadores está en negro

El Indec reveló que uno de cada tres trabajadores está en negro

Según el informe de Mercado Laboral, la desocupación es del 9,3% y es peor en el conurbano bonaerense.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este martes su Informe de Mercado de Trabajo, que se basa en los datos que obtiene en 31 aglomerados urbanos mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), donde detalló que la tasa de desocupación en el segundo trimestre alcanzó al 9,3% de la población encuestada.

En tanto, el organismo detalló que hay un 33,4% de los trabajadores en la informalidad, en todo el país, guarismo que se asemeja mucho al 32,2% de pobreza informado por otro trabajo del Indec semanas atrás.

 

En este trabajo, que reúne información sociodemográfica como el nivel de educación, la demanda de empleo y la sobreocupación, la subocupación y los trabajadores informales, se los analiza por área, por edad y por sexo.

 

El área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (CABA y GBA) es la región con mayor desempleo alcanzando al 10,6% de la Población Económicamente Activa (PEA), aumentando al 11,2% en el conurbano bonaerense.

 

A la vez,la desocupación afecta más a las mujeres que a los hombres en cada grupo etario. Y en especial a las mujeres jóvenes menores de 29 años , cuya tasa de desempleo asciende en promedio al 22,3%. En algunas regiones, los números empeoran como en Río Cuarto, donde trepa al 30,1%; Rosario (29,3%) Mar del Plata (27,9%), Catamarca (26,7%) y el Conurbano Bonaerense (25,8%).

 

Por su parte, la subocupación afecta al 11,1% del promedio nacional y se eleva al 13,3% en el Conurbano. Mientras que el 26,6% de los argentinos trabaja menos horas de las que está dispuesto, este concepto denominado “desocupación horaria” tiene picos en el Conurbano (12,6%), la región Pampeana (11,3%) y el Noroeste argentino (NOA) (10,2%). Mientras, la sobreocupación horaria alcanza al 26,6% en promedio nacional, trepando al 39,3% en Comodoro Rivadavia y al 33,9% en Resistencia.

 

El informe también reveló que en el segundo trimestre uno de cada cuatro personas demandaron empleo en el promedio nacional, siendo Córdoba con el 32,6%, Mar del Plata con el 31,9%, Salta con el 30,6% y el Gran Buenos Aires con el 29,8% las regiones con mayor búsqueda laboral.

 

En cuanto a la informalidad, la región más afectada es el NOA donde el trabajo en negro alcanza al 39% donde Salta con el 44,8% y Tucumán con el 42,3% son las ciudades con mayores dificultades. Concordia registra un 41,3% de trabajo en negro, el Gran Buenos Aires tiene 37,9% de trabajadores informales, mientras que la Patagonia es la región de menor cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio.

 

Finalmente, el informe reflejó que del total de la PEA, el 21% tiene nivel de educación terciario o universitario, un porcentaje homogéneo para todas las regiones del país aunque destacándose la Ciudad de Buenos Aires con un 39% contra el conurbano bonaerense que solo tiene el 14,4%.

Comentá la nota