El INDEC no refleja la realidad sobre la desocupación que reconoce la provincia

Resistencia fue en el segundo trimestre de 2009, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la segunda capital provincial con menos desempleo en el país, apenas por encima del 2 por ciento. Pero ayer, hasta en el gobierno provincial tuvieron que admitir que la cifra no se corresponde con la realidad.
"Los resultados que tenemos nosotros son superiores", dijo el secretario provincial de Planificación, Raúl Codutti, quien atribuyó la situación a que el INDEC trabaja sobre muestras poblacionales que deben ser actualizadas.

Arriba del 8%

El INDEC dijo que según la Encuesta Permanente de Hogares realizada para el segundo trimestre de este año, Resistencia, San Luis y Río Gallegos son las ciudades con menor desempleo del país, con un 2,2%.

"Nosotros estamos asumiendo los datos del INDEC, pero a la vez estamos corroborando con una Encuesta Permanente de Hogares de actualización trimestral que la hacemos para 8 microrregiones de la provincia, y estos resultados que comunica el INDEC los tenemos para esas 8 microrregiones, y nos da resultados levemente superiores a los que registra el INDEC", dijo Codutti.

No obstante, el funcionario advirtió que "hay que tener en cuenta que el nivel de actividad que registra el Gran Resistencia es muy bajo, y eso explica la baja tasa de desocupación. De todas maneras, con el INDEC estamos trabajando en forma conjunta, para mejorar la muestra, porque consideramos sinceramente que la muestra que se toma para medir el nivel de actividad económica y las tasas de ocupación, empleo, desempleo y subocupación, está desactualizada, por lo que no estaría reflejando la situación social".

En cuanto a las otras siete microrregiones, del interior, dijo que la desocupación "es superior" a la de la capital, "en torno al 8 por ciento. Nosotros estamos tratando de lograr una modificación en la muestra, porque creemos que el problema radica en la desactualización de la muestra. El área metropolitana tuvo un crecimiento exclusivo en la última década, y la muestra sobre la que trabaja el INDEC no ha sido actualizada", insistió.

Libertad económica

Codutti también se refirió al trabajo realizado por una fundación, que ubica al Chaco entre las provincias con menores indicadores de libertad económica, señalando que sólo Formosa y Santiago del Estero están en peor situación en ese tema. "Conocíamos los resultados del estudio, pero no la metodología con que se hizo, lo cual sería importante conocer", aclaró.

No obstante, dijo que la provincia tiene un convenio de asistencia técnica directa con el Banco Mundial, en el marco del cual se está trabajando en medir el "clima de inversiones", del que dijo que es "un indicador reconocido mundialmente, que nos permitirá conocer cuáles son los atractivos, las potencialidades y los elementos que los inversores toman en cuenta para decidir una inversión en la provincia".

Cuando se le apuntó si la "industria del juicio", tantas veces denunciadas por el empresariado local, podía ser un motivo para alejar inversiones, dijo que "hay que reconocer que es un factor que incide en todas las provincias, no particularmente en el Chaco. Probablemente el clima de inversión en el Chaco esté muy supeditado, en algunas zonas y para algunas actividades específicas, a la disponibilidad de obras de infraestructura básicas, o la deficiencia en la formación de mano de obra, que obliga a veces a buscar mano de obra de otras provincias hasta calificar a un grupo de empleados que pueda cubrir esa estructura de cargos críticas. Es decir que la experiencia que tenemos como provincia en la formación de recursos humanos para el desarrollo industrial, actúa como una limitante y también incide en el clima de inversiones", añadió.

Comentá la nota