El Indec reducirá la inflación entre mayo y julio si la Corte Suprema falla en contra del aumento de tarifas

El Indec reducirá la inflación entre mayo y julio si la Corte Suprema falla en contra del aumento de tarifas

El organismo aclaró que fue computando los incrementos de acuerdo al marco legal y por el momento no hubo ninguna modificación pese a las modificaciones que realizó el Gobierno y el freno que aplicó la Justicia

En una conferencia de prensa en la sede del Indec, donde se presentó la nueva metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA) – se comenzó a publicar desde junio pasado-, las autoridades del instituto reconocieron que en caso que la Corte Suprema de Justicia falle en contra de los aumentos tarifarios podría bajar la inflación entre mayo y julio medida a traves del IPC-GBA.

"Nosotros incluimos en los cálculos del Índice de Precios al Consumidor los aumentos de las tarifas de luz, gas y agua en la medida que se fueron produciendo sin ningún tipo de modificaciones en función de los marcos legales vigentes. Pero si se retrotrae la situación tarifaria a diciembre pasado deberíamos modificar los índices y podría bajar la inflación en esos meses", explicó el Director Técnico del Indec Fernando Cerro, quien estuvo acompañado en la presentación por la Directora de Indice de Precios al Consumo, Alejandra Clemente, y la directora de Difusión, Silvina Viazzi.

El 14 de junio pasado, al anunciar el IPC de mayo, el director General del organismo, Jorge Todesca, aseguró que la mitad del 4,2% de inflación durante de ese mes correspondía a incrementos en los precios regulados, es decir, en las tarifas de servicios públicos. "Como Indec no podemos decir (si está bajando la inflación) porque tenemos un solo número. Pero este 4,2% nosotros lo clasificamos en tres rubros: precios estacionales, que suben y bajan con mucha volatilidad; precios regulados, y el resto. Los regulados explican la mitad del aumento de precios, como las tarifas", explicó Todesca dando a entender que el impacto de la suba de tarifas fue muy fuerte en el IPC. Esos incrementos en los precios regulados tienen que ver con los cambios en los boletos del transporte público, en el gas, la electricidad y la telefonía, entre otros.

En relación al nuevo IPC- GBA, Cerro aclaró que "se cambió la ponderación de la base 2004 -2005 a valores de diciembre del año pasado para evitar grandes fluctuaciones del indice de precios por lo que en el armado del índice se mantuvieron constantes las cantidades y sólo se modificaron los precios; de lo contrario, los aumentos hubiesen sido muy altos".

Según las autoridades, el objetivo es llegar en mayo del 2017 a tener un Índice Nacional que abarque por lo menos a 7 provincias. Además, cuestionaron la medición de inflación que había implementado el Axel Kicillof a partir de enero de 2014 con la publicación del llamado Índice de Precios Nacional Urbano (IPC Nu). "Era un indicador que tenía falta de consistencia por donde se lo mire y no cumplía con las condiciones básicas de confiabilidad que necesita tener un indice de estas carácteristicas y ademas no era nacional", manifestó la directora de Precios, Alejandra Clemente.

Hasta el presente, los datos del Indec indican que el IPC en mayo aumentó un 4,2%, en junio un 3,1, y en julio 2%, marcando un acumulado del 9,56 % a lo largo de ese período. En tanto que la suba de los precios regulados fue del 8,7 % en mayo, del 3,4 en junio y del 1,9 en julio con un acumulado en el mismo lapso del 14.5 %. "Lo que se puede observar es la fuerte incidencia que han tenido los aumentos de los precios regulados (tarifas de servicios públicos) en el cálculo del índice de precios final, por lo tanto si el gobierno tuviera que retrotraer los precios de las tarifas a diciembre pasado la inflación podría bajar, pero no se puede calcular la magnitud de esa reducción", señaló a Infobae el economista Javier Milei.

Con respecto al Apartado 9 del informe que es el Tratamiento de Servicios Tarifarios, las autoridades destacaron que el desarrollo metodológico, la recolección de datos y las estimaciones han sido realizadas por funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que han colaborado con el Indec.

Desde el Indec también destacaron que para obtener la nueva metodología hubo un amplio proceso de revisión de las operaciones estadísticas del instituto. Y confirmaron que para los últimos últimos días de este mes se espera la llegada de los técnicos del FMI para dar el punto final a las revisiones que viene haciendo el organismo sobre las estadísticas. Todavía el FMI tiene una moción de censura sobre las estadísticas del Indec.

Comentá la nota