INDEC: rebelión de profesores contra el rector de la UBA

Dicen que Rubén Hallú no expresó ante Boudou lo que habían decidido las facultades.
Los profesores de la UBA -en especial de Ciencias Económicas y Sociales- están que trinan por lo acordado el viernes por el rector Rubén Hallú con el Ministro de Economía, Amado Boudou y el Director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich. Y esta semana harán una reunión de evaluación de lo que pasó, que adelantan será muy crítica.

Algunos docentes consideran que el rector Hallú "se cortó sólo", que "no expresó la posición acordada con los profesores de Económicas, Sociales y Exactas", que no están de acuerdo en que no se pueda revisar hacia atrás y que "no hay margen para que la UBA siga participando bajo esas condiciones".

Así anticiparon a Clarín varios profesores universitarios quienes recordaron que le habían planteado al rector Hallú que en el tema del INDEC no había un problema metodológico sino de "confiabilidad" de la información básica que fue siendo cargada desde enero de 2007 en las computadoras del sistema y de "confiabilidad" en los actuales técnicos del Instituto, tras el desplazamiento de reconocidos profesionales de larga trayectoria.

En la reunión del viernes con el rector de la UBA y representantes de las Universidades de Tres de Febrero, Mar del Plata, Tucumán y Rosario, y según informó el ministro Amado Boudou "se le requirió al titular del INDEC que elabore dos informes. Uno del estado de funcionamiento del organismo y otro sobre la evolución de la metodología, qué cambios hubo, en qué se originaron, por qué. Son dos informes que tiene que presentar en 15 días, cuando se haga la próxima reunión".

Los profesores de Económicas consultados por este diario dijeron que van a escuchar el informe que brinde Hallú, "pero eso no fue lo acordado". "Ya le habíamos alertado al rector que los márgenes de actuación de la UBA en ese Consejo Académico eran muy estrechos. Y que la presencia de la UBA estaba condicionada a que los organismos de control y supervisión del Estado verificaran e hicieran públicos los datos y los precios cargados en sus computadoras porque eso está fuera del alcance de los académicos. Esas condiciones no se plantearon en la reunión del viernes y, en cambio, la UBA aparece comprometida a discutir un tema metodológico hacia el futuro que no es el problema actual del INDEC ni lo que la sociedad está demandando".

Con relación a la información oficial de que en la reunión del viernes "se definió la publicación de los ponderadores de la canasta del IPC", varios especialistas insistieron que esas ponderaciones están en el sitio del INDEC desde octubre de 2008 y que no aportan al tema en debate. Y sobre la revisión del IPC señalaron que la comparación con la comisión Boskin de EE.UU no sería válida porque allí lo que estaba en juego era un punto de diferencia por año, y aquí la brecha, según la estadística que se elija, oscila entre 38 y 46 puntos porcentuales en 31 meses.

Para el INDEC, desde diciembre de 2006, la inflación acumula un 20,2% y las mediciones oficiales de Provincias y consultoras privadas dan entre un 58 y 66%.

Esa brecha impactó sobre variables como el cálculo de la deuda pero también sobre pobreza e indigencia.

Comentá la nota