El Indec realizó ayer el Censo Experimental en Chivilcoy

El Instituto Nacional de Estadística y Censos realizó ayer el Censo Experimental de Población, Hogares y Viviendas en nuestra ciudad, operativo que también se efectuó en la localidad de Tolhuin, provincia de Tierra de Fuego.
Este censo es la última prueba previa al Censo 2010 cuyas conclusiones serán fundamentales para ajustar y mejorar los aspectos operativos del censo definitivo. Un total de 1500 personas se movilizaron ayer para realizar este censo que se llevó a cabo durante una sola jornada, tal como ocurrirá en el 2010, de los cuales, aproximadamente 1000 censistas fueron los que salieron a recorrer todo el distrito. Los principales responsables del censo por parte del Indec, establecieron el centro receptos de datos en el Centro Universitario Chivilcoy, mientras que también se establecieron puntos de encuentro en el Palacio Municipal, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

Roberto Muiño: 'La estructura respondió de manera fantástica'

Roberto Muiño, del Indec, destacó que lo planificado se pudo llevar a cabo como lo planificado. 'Comenzamos muy bien a la mañana porque prácticamente no hubo caída de censistas por lo tanto, toda la estructura de gente que el Municipio armó para este relevamiento está respondiendo de forma fantástica', enfatizó. El funcionario señaló que se movilizaron unas 1500 personas para este operativo, de los cuales, 950 cumplieron funciones de censistas, que se dividieron en tres secciones: censistas de formulario ampliado y censistas de formulario básico, que visitaron las viviendas particulares, y censistas de viviendas colectivas como hoteles, geriátricos, que tuvieron una capacitación especial. Muiño indicó que este trabajo tiene como objetivo probar todas las distintas instancias que hacen a la realización de un censo de población a nivel nacional. 'Estamos aquí desde hace varios meses trabajando con la gente de Chivilcoy y Tolhuin', mencionó. En este sentido, Muiño indicó que en esta experiencia se efectúa un relevamiento de hogares y personas, y 'probando las cédulas censales que pensamos aplicar en el censo definitivo, y la metodología, que es el censo de hecho, es decir, realizar un relevamiento de toda la población en un sólo día'.

Larrañaga destacó la respuesta de la comunidad

La inspectora jefa distrital Prof. Virginia Larrañaga, que estuvo al frente del armado de toda la estructura de personal local para llevar adelante el censo, junto a Stella Maris Cerdán, del Consejo Escolar y otros funcionarios municipales, se mostró muy conforme con la respuesta de la gente que llevó adelante este trabajo. 'La evaluación que hacen quienes nos están observando, tanto la previa como la implementación, habla de que todo está muy bien', expresó. También resaltó el apoyo de la población de Chivilcoy. 'La gente le abrió la puerta al censista, con muy buen ánimo, y por suerte dejó de llover y se pudo acceder a casi todos los lugares. Por eso estamos muy agradecidos a la gente de Chivilcoy por la forma de responder a esta propuesta lo que significa que como comunidad estamos funcionando muy bien'

Comentá la nota