El Indec publicó el detalle del nuevo cálculo de la inflación.

El Indec publicó el detalle del nuevo cálculo de la inflación.
Fue el primer acto posterior al encuentro del director técnico y el ministro de Economía con el Consejo Académico formado para analizar la metodología y datos utilizados para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor.
"Esta mañana (por ayer) se realizó la primera reunión de trabajo, no protocolar y se tomaron muchas decisiones, como que el director técnico presentará un informe del estado del organismo, en recursos humanos, como en materia metodológica, y ya se está publicando en la página web del Indec cuánto pesa cada producto en la canasta del índice de precios al consumidor, sobre todo el tema de los índices estacionales, de las frutas y verduras", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou en diálogo a través de C5N con Eduardo Feinmann en El Diario.

Recordó el ministro que "del encuentro con el Consejo Académico participaron el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, y los rectores de las universidades de Buenos Aires, Rubén Hallu; de Tres de Febrero, Jorge Fernández Bussy; de Mar del Plata Daniel Pérez; de Rosario, Ernesto Seselovsky y de Tucumán, Juan Mario Jorrat".

Además, destacó Boudou que "se acordó dar a conocer en el términos de los próximos 40 a 60 días la base de usuarios, y establecimientos relevados, que estarán publicadas en no más de 60 días".

En ese punto, el ministro volvió a insistir con que "usualmente se comparan los números del Indec con los de las consultoras privadas, pero a ellos no se les reclaman explicaciones metodológicas", para explicar las diferencias con los cálculos oficiales.

En ese sentido, destacó Boudou que "el lunes a las 10:30 se llevará a cabo una conferencia de prensa, para explicar las metodologías y todas las dudas que tengan los periodistas".

Otras iniciativas correctivas

No solamente de los precios se habló con los miembros del Consejo Académico, "también se habló sobre el nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realiza cada 10 años, y que ahora se realizará en el segundo semestre de 2010, el cual esperamos que sea un éxito, porque el del 2000 no fue bueno", resaltó Boudou.

Respecto al encuentro que mantuvo el ministro ayer con el FMI, dijo que "se planteó que mientras haya un Fondo sin condicionalidades, sin que nos digan lo que tenemos qué hacer, ahí estará el camino que permitirá un diálogo profundo, pero si ir cumpliendo todas las obligaciones que debe cumplir el país como miembro, pero no se aceptará ser sometidos a una auditoría".

Rescató el titular del palacio de Hacienda las recomendaciones que ayer hiciera la Presidente en la celebración del 155º aniversario de la Bolsa de Comercio de que "a los argentinos le convendrá más apostar a las acciones que al dólar" y consideró que "el paro agropecuario no es el mejor camino para resolver situaciones de conflictos sectoriales".

Comentá la nota