INDEC de Moreno: los salarios subieron en mayo

INDEC de Moreno: los salarios subieron en mayo
El cuestionado instituto informó que los ingresos aumentaron en promedio 0,86% en relación a abril y un 5,08% en lo que va del año.
En medio de los cambios de ministros en el gabinete kirchnerista tras la derrota del modelo K en las legislativas del pasado domingo y a pesar de la profundización de las críticas contra las mediciones del INDEC, el instituto estadístico dio a conocer esta tarde que los ingresos de los trabajadores aumentaron en mayo un 0,86% respecto de abril, un 20,12% en relación al mismo mes de 2008 y un 5,08% en lo que va del año.

Las cifras emergen del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Estos crecimientos en mayo tienen su origen en el aumento del 1,42% en el ámbito privado, un ascenso del 0,63% en el sector público y un retroceso del 0,41% en los ingresos de los trabajadores "en negro".

En los últimos 12 meses los ingresos de los trabajadores del sector privado registrado aumentaron un 17,87%, mientras que los empleados "en negro" experimentaron incrementos superiores al 30% y los empleados públicos del 20,12 por ciento.

A la par de la difusión de estas cifras, continúan las negociaciones de los distintos gremios para lograr ajustes de salarios, como el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y camioneros.

Los metalúrgicos reiteraron el lunes pasado su pedido de un aumento salarial del 22%. Además, los empleados jerárquicos del rubro rechazaron la propuesta hecha por la empresa Techint de reducir los salarios un 15% a cambio de trabajar una semana menos al mes.

Comentá la nota