Indec: Itzcovich explica cómo se mide la inflación

El director del organismo expone en una conferencia de prensa las ponderaciones en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC) introducidas el año pasado, en medio de críticas por manipulación
El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, brinda una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde profundiza en detalles sobre la ponderación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), en medio de los cuestionamientos por manipulación.

Es la primera vez que se exponen públicamente los cambios instrumentados por el organismo desde 2007, cuando se introdujo una nueva metodología, tras la intervención por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El funcionario brinda detalles acerca de la ponderación del IPC, que contiene las 440 variedades de productos y cinco canastas estacionales, que fue publicada el viernes pasado en la página web del organismo.

El director del cuestionado organismo explicó la innovación en el cálculo del IPC. "Son cinco canastas estacionales: frutas, verduras, indumentaria exterior, indumentaria interior y calzado", precisó. En cambio, indicó, se mantuvieron invariables las cantidades fijas.

Según justificó Itzcovich en los primeros minutos de la conferencia de prensa, los "problemas" con el IPC anterior al implementado actualmente se centran en las distorsiones que surgían por la utilización de estructuras que surgían de bases como la encuesta de ingresos en los hogares de 1996, y del censo nacional económico, realizado en 1994.

Según detalló, estas "distorsiones" surgieron cuando los encuestadores no encontraban los productos que iban a buscar a los comercios. Entonces, "el programa informático le imputaba un precio y variación, con datos inadecuados", detalló. Eso, señaló, "era producto de una falta de análisis". "Nadie estaba viendo qué pasaba con la información", argumentó.

Itzcovich dijo que "mejoró sustancialmente el sistema informático, para lograr mejor calidad en la producción del IPC". Y afirmó que no se publica el índice de inflación en los primeros días del mes porque se toma el tiempo de "analizar la información, algo que antes no se hacía", enfatizó.

En la presentación realizada en mayo de 2008 , Beatriz Paglieri, la entonces directora de Indices de Precios de Consumo del instituto oficial, junto a la ex directora del organismo, Ana María Edwin, habían dado los lineamientos del cambio de forma escueta.

El Indec comenzó a relevar una canasta más chica de 440 productos y servicios, contra los 818 del índice anterior. La actualización consistió, entonces, en la eliminación de productos considerados de lujo, (como los viajes al Caribe o rosas colombianas, ejemplos que entonces había dado Alberto Fernández), o el servicio doméstico, por considerarlo un sueldo en lugar de un precio, y manteniendo medicina prepaga y educación privada.

El foco del problema, en discusión. Cinthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y empleada del Indec, cuestionó en declaraciones a TN que se continúe planteando la cuestión como un problema metodológico. A su entender, la falta de credibilidad de las cifras tiene que ver con "la intervención".

"No hay expectativa de que el método que se está utilizando sea mejor que el anterior", consideró. Pero, al margen del debate técnico, Pok denunció una vez más la "manipulación" de los números.

Lo mismo objetaron desde la oposición y desde diferentes sectores sociales.

Información pública. Este mes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo de primera instancia que intimó al Indec a completar la información existente en su sitio web respecto del Indice de Precios al Consumidor (IPC), por una acción que había iniciado la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) a través de un amparo por falta de acceso a la información pública.

Informes al Consejo. El director del instituto de estadística participó el último día hábil de la semana pasada de la primera reunión del Consejo Académico, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou, y los Rectores de las Universidades de Buenos Aires, Rubén Hallu; de Tres de Febrero, Jorge Fernández Bussy; de Mar del Plata, Daniel Pérez; de Rosario, Ernesto Seselovsky y de Tucumán, Juan Mario Jorrat.

En el encuentro se acordó que el Indec elevaría en dos semanas un informe al Consejo Académico sobre el funcionamiento operativo del organismo y la evolución de la metodología con la que se mide la inflación. Según se detalló después de la reunión, en uno de los informes al consejo, se evaluará el funcionamiento operativo, que incluye la situación de concursos (que no se realizan desde 2005, reconoció el mismo Boudou) y desempeño general.

Además de la publicación de las ponderaciones en el IPC, el funcionario prometió publicar la base de usuarios de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en un máximo de 60 días.

Comentá la nota