Indec: la inflación de agosto fue del 4%

Indec: la inflación de agosto fue del 4%

La estadística toma parte del impacto que produjo la devaluación tras la elección del 11 de agosto y acumula en el 2019 un aumento del 30% y un alza del 54,5% en los últimos doce meses.

a inflación de agosto fue del 4 por ciento, según los datos que difundió el Indec este jueves. En las últimas mediciones se venía registrando una tendencia a la baja, producto de una cierta estabilidad del dólar. Pero la devaluación post elecciones, superior al 30 por ciento, alteró los precios e impactó en el indicador de manera negativa. 

El Gobierno intentó amortiguar ese impacto con un paquete de medidas que incluyó la quita del IVA a varios productos de la canasta básica. Sin embargo, incluso en esos productos, hubo aumentos considerables.  Los mayores aumentos fueron en los rubros de Mantenimiento del Hogar, 6,1%; Salud, 5,2%; y Alimentos y Bebidas, 4,54%. Se espera que la inflación de septiembre sea aún superior, porque parte de agosto no reflejó la devaluación, dado que las elecciones internas fueron el 11 de agosto.  De este modo, la inflación ya acumula en el año 2019 un aumento del 30% y un alza del 54,5% en los últimos doce meses. Presupuesto 2020: estiman crecimiento del 1%, dólar promedio de $ 67 e inflación del 34%

El Banco Central había anticipado la cifra con bastante precisión hace diez días. En un informe distribuido por la entidad, Sandleris había estimado la inflación de agosto en 4,3 y la de agosto en 5,8 por ciento para septiembre. El Central consideró que la inflación interanual será de 55 por ciento en 2019.  El rubro ropa, bebidas alcohólicas, tabaco y vivienda, junto a los servicios públicos siguen en el ránking de los que impulsaron la suba de agosto. En julio, la inflación había sido del 2,2 por ciento. 

Comentá la nota