INDEC: el Gobierno hace juicio a los técnicos que echó Moreno

El director técnico del organismo los acusó de haber cometido "errores muy graves". Y dijo que ya les abrió sumarios internos y les inició demandas en la Justicia. Además, reiteró que no serán revisados los datos que ya fueron publicados.
Norberto Itzcovich, el director técnico del INDEC, ayer fue el invitado de honor del ministro de Economía, Amado Boudou. Le prestó el auditorio del Palacio de Hacienda para que defendiera la forma en que se mide el polémico Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Entre otras cosas, destacó primero que la administración del instituto anterior a enero de 2007 cometió "errores en algunos casos muy graves" y que presentó denuncias penales y abrió sumarios internos por eso. "Las denuncias y los sumarios están todos iniciados y en curso", precisó.

Sobre las razones de esas supuestas irregularidades, dijo: "Entre las causas evaluamos el tema de los bonos (que ajustan por CER), egos personales de la gente que estaba antes e intereses con información desagregada que parecería que tendrían acceso otras personas".

Durante casi dos horas, Itzcovich redobló la apuesta y ratificó que el INDEC no se meterá con las estadísticas viejas, menos aún las que se procesaron desde febrero de 2007 cuando el instituto oficial quedó bajo la órbita del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Es la única estadística del mundo que no se puede ajustar hacia atrás", reiteró. Y, ante las preguntas de los periodistas, explicó que "se debe a las implicancias legales porque hay contratos, por ejemplo en materia de alquileres o de jubilaciones, que se ajustan por este índice". No mencionó que en el caso argentino es determinante el hecho de que hay una deuda pública millonaria que se ajusta por inflación minorista.

La presentación de ayer fue la primera que realiza públicamente el INDEC para explicar cómo mide un índice que, según las últimas mediciones de las consultoras privadas que relevan precios representa un poco menos de la mitad de la inflación real. Las explicaciones de Itzcovich llegaron luego de que la Justicia reclamó al INDEC que difundiera la metodología con la que, cada mes, se calcula el movimiento que tienen los precios al consumidor. Hace casi un mes, el INDEC pasó a depender de Economía por decisión de la presidenta Cristina Kirchner, quien anunció un proceso de normalización del instituto y el Gobierno convocó a un Consejo Académico que se reunió el viernes y en 15 días volverá a recibir otro informe de Itzcovich, esta vez por escrito.

El INDEC cambió la forma en que mide el IPC en abril del año pasado. Pasó de tomar una canasta integrada por 818 bienes y servicios a otra formada por "440 variedades de productos representativas del total del gasto de toda la población", según Itzcovich, aunque no sería tan así (ver página 4)

"Hasta esa fecha se usaba un índice con una estructura de ponderaciones de precios de 10 años de antigüedad", argumentó el experto. Y agregó que aquella canasta "no reflejaba los cambios en las políticas públicas". Es decir, que según él el cambio fue necesario para actualizar el tipo de consumos que se contemplaban con el anterior modelo económico a los consumos que adoptó la población de Capital y los 24 distritos bonaerenses luego de la crisis de 2001.

En un prolijo power point, Itzcovich mostró cada cambio de esos productos y disparó artillería pesada a sus antecesores.

"Descubrimos que había personas que ya no trabajan en el INDEC y que tenían acceso a claves secretas y los datos más reservados", dijo. Y agregó: "Se entregaba información muy desagregada a medios periodísticos y organismos públicos sin que hubiera documentación administrativa que avalara esas entregas". Y además consideró que cuando los encuestadores no encontraban un producto cuyo precio tenían que medir y lo reemplazaban por otro precio más caro y que "encontramos que esa irregularidad se repetía en 10 meses seguidos, incluso durante un año".

-¿Por qué no se hicieron estas denuncias antes, tal vez hoy el descrédito del INDEC sería menor?, le preguntó Clarín.

-"Escapa a mi criterio por qué algunas cuestiones toman relevancia y otras no. Lo mío es técnico, si hubo intencionalidad no es mi función sacar conclusiones".

Comentá la nota