Indec y empresas lanzan la encuesta sobre competitividad

Indec y empresas lanzan la encuesta sobre competitividad
CAME, CGE y UIA acompañan al organismo oficial en el estudio que busca conocer las fortalezas y las debilidades de la producción en las 500 firmas más grandes del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Económica (CGE) ya pusieron en marcha la primera encuesta sobre competitividad del país. La implementación del relevamiento es uno de los resultados del diálogo social tripartito –Estado, empresarios y trabajadores– que comenzó hace un par de meses, a partir de la convocatoria formulada por la presidenta Cristina Fernández. Asimismo, implica un fuerte respaldo hacia el nivel técnico del organismo estadístico.

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, le detalló a Tiempo Argentino que las cartas que contienen los formularios que los empresarios deben completar salieron con rumbo a los domicilios de las empresas entre el miércoles y el jueves de la semana pasada y que esperaba que arribaran a su destino entre mañana y el martes.

Itzcovich dijo que la encuesta "tiene como objetivo principal obtener información sobre el nivel de competitividad de las empresas y la dinámica de inversión a nivel nacional".

La encuesta surgió como consecuencia de la "mesa de competitividad sistémica" producto del diálogo social, que se armó entre el sector privado y el público.

A modo de ejemplo, "se conocerá cuánto sale fabricar un tornillo en el país y en el exterior, y los costos según la calidad, en puerta de fábrica, para evaluar a qué distancia está la Argentina respecto de otros países", dijo el funcionario. Asimismo, se intentará develar "si el empresario está dispuesto a invertir para mejorar la competitividad", agregó.

Se resolvió que el Indec será el órgano ejecutor del relevamiento que será patrocinado por las cámaras empresarias, y que contendrá 15 preguntas. El relevamiento inicial comprenderá a 500 empresas, el mismo universo de firmas que participan actualmente de la Encuesta de Grandes Empresas. La diferencia con esta tradicional encuesta que realiza el Indec es que esta no está enfocada hacia competitividad sino que apunta hacia la agregación de valor que realizan estas grandes corporaciones, además de relevar el personal empleado, entre otros items. Itzcovich refirió que en la nueva encuesta que comenzará a llegar a las empresas también se preguntará acerca de la cantidad de empleados y el origen del capital (nacional o extranjero), pero que ello tiene por objeto permitir la estratificación de los resultados.

El funcionario del Indec explicó que en una segunda etapa, el relevamiento será extensivo a un universo de entre 5000 y 10 mil pimes, si bien "primero comenzaremos con las grandes empresas", donde hay una porción importante de firmas exportadoras.

Respecto de las expectativas, Itzcovich dijo que "nosotros estamos preguntando por grupos de productos y cuáles son los principales productos. Lo que puede salir como resultado es, por un lado, cuáles son los productos que se fabrican en la Argentina que están al mismo nivel de las mejores plantas internacionales en lo que hace a tecnología, y, por el otro, qué productos están alejados de ese nivel. Si el producto está en el nivel, habrá que ver cómo está en materia de costos; y si está alejado del nivel, habrá que ver cómo llevarlo hacia la tecnología de punta. El tema de la capacidad instalada es importante y lo mismo el segmento de la inversión, si se prevén nuevas inversiones, de qué tipo, etcétera. Una vez defiidas las estrategias de inversión que motivan a los empresarios, se evalúa el comportamiento respecto de la inversión, porque todos quieren invertir y señalan que el gobierno tiene que propiciar las condiciones para aumentar la inversión y la competitividad. Nosotros decimos, 'bueno, vayamos a lo concreto y veamos cómo se hace esto', qué se necesita desde los privados y, a partir de eso, las distintas áreas de gobierno verán qué políticas tienen que desarrollar para lograrlo."

Itzcovich subrayó, además, que la encuesta se podrá contestar por Internet y que será algo sencillo de realizar para las empresas. "Esperamos tener las respuestas dentro de dos semanas, de forma tal de tener las respuestas ya analizadas hacia mediados de diciembre", indicó.

El director técnico del Indec dijo que la encuesta será por única vez, y luego se realizará otra con las empresas pyme, cuya fecha aún no está definida. "Es importantísimo el trabajo de un organismo del Estado al servicio de las políticas públicas y de las entidades empresarias del sector privado para mejorar la competitividad de la economía argentina a partir de información fehaciente", concluyó Itzcovich.

Comentá la nota