El Indec, con 600 empleados de Moreno

Fueron designados con el apoyo del secretario de Comercio; representan el 30% de la planta total del personal
Inmune a la crisis internacional, el desempleo creciente y los cambios anunciados por el ministro de Economía, Amado Boudou. Así parece ser el mundo que el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, construyó en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Desde su intervención, en el verano de 2007, el número de trabajadores designados con el aval de Moreno y contratados en la denominada planta transitoria del organismo subió hasta llegar a 605, más del 30 por ciento del total de empleados. En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Indec, gremio que se opone a la intervención, aseguran que ése es el número de empleados que Moreno y sus hombres colocaron en el Indec. En el listado, publicado en la página web del instituto y que supera en más de trescientos a los publicados hace un año, aparecen varios integrantes de la agrupación Pueblo Peronista, que lideran el secretario de Comercio y uno de sus dirigentes de confianza en el instituto encargado de las estadísticas públicas, Rubén Zampino.

"El Indec produce cada vez menos información, pero emplea cada vez a más gente", afirmó a La Nacion Daniel Fazio, secretario general de ATE-Indec. Para confirmarlo, en el gremio opositor recuerdan que el índice de distribución de la riqueza y el censo agropecuario no se confeccionaron este año; que el anuario Indec informa es mucho menos voluminoso que en ediciones anteriores y que tampoco hubo stand del Indec en la Feria del Libro desde que la intervención encabezada por Beatriz Paglieri y Ana Edwin se hizo cargo del organismo.

Algunos de los nombres del listado son por demás ilustrativos. Además de Zampino, aparece un puñado de militantes de Pueblo Peronista, como Daniel Aranda, Luis Lancha y Emmanuel Loza. Este último había dicho a La Nacion la semana última que trabajaba "en una cochería", aunque asumió que "un par de compañeros" cumplían funciones en el Indec. Según ATE, los sueldos de los contratados alcanzan, en promedio, los $ 4000, a los que se le suman las horas extras o censales, que engrosan de manera significativa la remuneración.

Desde la dirección de prensa explicaron a La Nacion que Edwin se encontraba de viaje. Pero el delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)-Indec, Damián Comas, salió a desmentir las cifras y a adjudicar "intencionalidad política" a la denuncia.

"Estabilidad"

"La mayoría era gente que venía trabajando por locación de obra. Planteamos darles estabilidad pasándolos a la planta transitoria. Pero el Indec tenía 1500 empleados antes y tiene los mismos ahora ?destacó Comas?. "Les molesta que seamos mayoría, y saben que su demanda es política y no gremial. Son veinte en cada manifestación que hacen".

Fazio y su secretario adjunto, Raúl Llaneza, contestaron que para ingresar en ese listado los empleados deben afiliarse a UPCN. "Así logran ser mayoría", afirmaron, y sostuvieron que la cifra de empleados "jamás superó las mil personas" hasta 2007-.

Más allá de esta polémica, hoy será un día complicado en la sede del Indec. Cynthia Pok, la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares, intentará ingresar en su oficina, dos días después de recibir una orden de desalojo por parte de autoridades de la intervención.

Pasado mañana, en tanto, la oposición intentará discutir en la Cámara baja un proyecto de Claudio Lozano (CTA-Capital), apoyado por todos los bloques, para que los empleados cesanteados por la cuestionada intervención se reincorporen al organismo lo antes posible.

Los personajes

GUILLERMO MORENO

Secretario de comercio interior

* Desde que intervino el organismo, en 2007, fueron desplazados decenas de técnicos, y en su reemplazo ingresaron 600 personas.

ANA MARIA EDWIN

Directora del Indec

* Es la actual directora del organismo que elabora las estadísticas. Esta funcionaria responde a Moreno y contrató más personal.

Comentá la nota