"El INDEC es un ejemplo de irresponsabilidad de la oposición"

El embajador en los EE.UU. dijo que las críticas al ente estatal las realizan para desgastar al gobierno.
El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, sostuvo hoy que "en la Argentina el Indec es un ejemplo de irresponsabilidad de los políticos de la oposición que no descartan ninguna forma de desgaste al gobierno argentino".

Timerman, en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam puntualizó que "quienes más atacaron al gobierno por la reformulación de nuestro sistema de estadística, fueron los mismos economistas que atacaron a la Argentina por no aceptar endeudarse con los organismos internacionales de crédito".

"Es una irresponsabilidad de los políticos de la oposición, poner énfasis en el tema de las estadísticas, que es un tema científico, que tendría que estar al margen de cualquier debate político", destacó Timerman.

Alegó el embajador que el Indec es "simplemente una herramienta como para justificar y garantizar que la gente de menores recursos, que la gente que necesita un Estado fuerte, esté segura que no van a ser dejados de lado cuando se hagan los planes de gobierno", describió luego.

Remarcó que anteriormente las estadísticas de esa institución "fueron usadas como caballito de batalla, más que nada con fines electorales" y aseguró que "en muchos casos, se trató de manipular políticamente las estadísticas para demostrar que no es necesario invertir en educación pública, en salud y en programas sociales".

"Fueron justamente los mismos que ven mal que la Argentina no tenga deudas, por ejemplo con el Fondo Monetario Internacional", agregó.

Señaló al respecto que "lo que pretendemos es que las estadísticas sean una herramienta del Estado, que ayuden a demostrar cuál el es el estado real del país y cuáles son las necesidades del país".

Timerman formuló estos conceptos en el marco de la Cuadragésima Sesión de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, llevadas a cabo en Nueva York, con la participación de más de 100 países del mundo.

"Uno de los objetivos fundamentales del encuentro, es estudiar cómo pueden ayudar las estadísticas a resolver el tema de la crisis global y al mismo tiempo, a establecer mecanismos que ayuden a evitar que estos ciclos de crisis se vuelvan a repetir", explicó Timerman.

Destacó en ese sentido que "entre los temas que más se hablaron en las sesiones, estuvo la necesidad de no politizar las estadísticas".

En cuanto a la presencia argentina en el encuentro, Timerman expresó que "a nosotros como argentinos, nos parece muy importante relatar la experiencia de estos últimos años del INDEC y de cómo sirvieron las estadísticas, para reformular las políticas anticíclicas que lleva adelante nuestro gobierno".

Argentina estuvo representada por Ana María Edwin, directora del INDEC, Norberto Itzcovich, también funcionario del organismo; Beatriz Paglieri, del Ministerio de Producción; y junto a ellos participaron directores de las Oficinas Nacionales de estadísticas de otros 24 países.

El encuentro estuvo organizado por la División de Estadística de la ONU, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Además de la Argentina participaron representantes de Australia, Brasil, Canadá, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Holanda, Noruega, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Comentá la nota