El INDEC y el dólar son las prioridades de la UIA

El INDEC y el dólar son las prioridades de la UIA
De Mendiguren admitió que "la transparencia de los índices servirá para saber de qué hablamos". Descartó una devaluación. Internas de una cena.
Apenas se conoció la convocatoria al Consejo Económico y Social, la UIA salió a intentar marcarle la cancha al Gobierno de Cristina Fernández. A través de uno de sus lobbistas tradicionales, el vicepresidente de la entidad José Ignacio de Mendiguren, los industriales ratificaron la agenda de temas que esperan debatir.

De Mendiguren insistió este jueves en que tanto la situación del INDEC como el tipo de cambio, serán dos cuestiones "prioritarias" del diálogo con las autoridades.

Si bien el dirigente industrial aclaró que no quiere "imponer la agenda, si hay consenso en la necesidad de transparentar las cuentas nacionales porque es necesario saber de qué estamos hablando".

De Mendiguren fue más allá y calificó que para la UIA el tema de la credibilidad del INDEC "es prioritario para nosotros y para todos los sectores".

Por otra parte, reforzó el reclamo de la central industrial para que el Gobierno avance en una "definición clara y a largo plazo" sobre el valor del dólar. "El tipo de cambio debe ser parte de una política económica más amplia. No hay que hablar de una cifra sino de un concepto", afirmó.

En este contexto desmintió "categóricamente" que la UIA presione por una devaluación y enumeró las condiciones que, según él, debe contemplar la fijación del precio del dólar. "El tipo de cambio debe promover el desarrollo, garantizar el equilibrio fiscal y promover inversiones a largo plazo. Además, tiene que evitar que se especule contra la moneda nacional", precisó.

Todo indica que la Casa Rosada se dispone a convocar el Consejo Económico y Social, que estaría compuesto por ministros del Poder Ejecutivo, empresarios y la CGT. Del sector privado se incluiría a los bancos nacionales y extranjeros, la industria, la construcción, el comercio, los servicios públicos, la Bolsa de Comercio, el sector energético y el agro.

Comentá la nota