El Indec difundirá la inflación de septiembre

Se especula que el organismo situará esta tarde al IPC del mes pasado entre 0,6% y 0,7%.
La administración de Cristina Fernández de Kirchner divulgará hoy el informe sobre inflación de septiembre, que se ubicaría entre 0,6% y 0,7%, de acuerdo a lo que adelantaron fuentes del Ministerio de Economía y tal como publicó ayer el Cronista Comercial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará a las 16, en el Palacio de Hacienda, las planillas que contienen la información acerca de la evolución del índice de precios al consumidor (IPC).

El indicador, si es que se confirman las estimaciones de las fuentes de la cartera económica, volvería a diferir con las proyecciones privadas, que calcularon la inflación de setiembre en una franja que va entre 1% a 1,4%.

En caso de confirmarse un crecimiento de 0,6% del IPC en septiembre, la inflación acumulada durante los nueve primeros meses del año sería levemente superior a 5%, siempre de acuerdo con las mediciones oficiales.

En ese sentido, el IPC tuvo la siguiente evolución en lo que va del año: enero, 0,5%; febrero, 0,4%; marzo, 0,6%; abril, 1%; mayo, 0,3%; junio, 0,4%; julio, 0,6%; y agosto, 0,8%.

Junto con la información del IPC, el INDEC dará a conocer el índice de precios mayoristas (IPM) y el del costo de la construcción, así como también el valor de las canastas básicas total y alimentaria.

Estas canastas sirven para medir los niveles de pobreza e indigencia, ya que la primera -que el mes pasado fue de 1.025,13 pesos- determina la pobreza, y la segunda -que se ubicó en agosto en 453,33 pesos- la indigencia.

Comentá la nota