El INDEC difunde hoy la inflación de 2019: será la más alta de los últimos 28 años

El INDEC difunde hoy la inflación de 2019: será la más alta de los últimos 28 años

La cifra superaría el 50% y sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%. Los precios subieron por la emisión monetaria, la devaluación y el ajuste de las tarifas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles 15 de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2019, que marcará una suba de entre el 4% y el 5% y terminará confirmando la inflación anual más alta de los últimos 28 años. La cifra total de inflación del año pasado cerraría en torno al 53%, con aumentos de los precios de artículos de consumo masivo de entre 50% y 70%.

La suba del costo de vida de diciembre será consecuencia de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y la aceleración en los incrementos de precios, según los últimos sondeos de las consultoras privadas. De confirmarse las cifras, el último bimestre del año mostrará una inflación de casi 9%, el doble de la promesa del anterior gobierno que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en su últimos 12 meses de mandato.

Según el Indec, el desempleo llegó al 9,7%

El alza sería la mayor desde 1991, cuando se ubicó en el 84%. Los precios se vieron impactados por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas. El año terminará, además, con un aumento en los precios de los alimentos básicos en torno al 56%, los de la salud por arriba del 72%, los de la vestimenta en torno al 52%, los del costo del mantenimiento del hogar por encima del del 60% y los de limpieza e higiene personal arriba del 57%.

De acuerdo a la consultora Focus Market, los productos que más subieron en diciembre fueron los snacks, un aumento del 97,7%; seguido por la crema dental con 84,1% y suavizantes con 78,7%. Luego; la manteca con 77,9%, leudantes con 72,7%, dulce de leche con 69,7%, jabón en barra con 67,4%, detergente con 66,3% y quesos untables con 65,1%, según consignó el sitio Infobae.

Por otro lado, los aumentos de tarifas de los servicios públicos impactarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre. Los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses. En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%

Comentá la nota