El Indec difunde índices clave sobre la marcha de la economía

Dará a conocer cuál es el pulso oficial de la construcción pública y privada, de la industria, del movimiento turístico y de los servicios públicos, cuatro sectores claves para la economía argentina
Asimismo, se conocerán la Encuesta de Centros de Compras, que mide las ventas de los shoppings de Capital y el Gran Buenos Aires, y la Encuesta de Supermercados.

Será una semana en la que la administración de Cristina Kirchner revelará los números que los seis sectores registraron entre marzo y abril, en el marco de la crisis mundial.

Una fuerte polémica se armó la semana pasada cuando el Gobierno reveló los números oficiales de la economía argentina de marzo.

Si bien reconoció una caída de 0,2 por ciento, respecto de febrero, el Gobierno dijo que la economía creció 2,7 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Ese crecimiento oficial fue cuestionado por los analistas privados que aseguran que la economía ya cumplió con dos trimestres consecutivos de caída, por lo que estaría en recesión.

El jueves se conocerá la encuesta de Centros de Compras que revela el comportamiento de ventas de más de 30 Shopping Centers ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El último informe había indicado que las ventas del primer trimestre de 2009 crecieron un 1,5 por ciento respecto de igual período del año anterior.

El mismo día, el Indec publicará la Encuesta de Supermercados, que dirá como les fue en abril a casi 70 comercios de empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

En este acaso, el Indec dijo que la variación interanual de las ventas del primer trimestre del año registró un crecimiento del 19,4 por ciento.

Por otra parte, el viernes el organismo revelará la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) correspondiente a marzo.

Se trata de un estudio que mide el impacto del turismo interno e internacional sobre el sector hotelero y parahotelero local.

También en el último día hábil de la semana, el organismo oficial dará a conocer las Estadísticas de Servicios Públicos, que dirá cómo fue el consumo de servicios en abril.

El Indec publicará también el Estimador Mensual Industrial (EMI), que mide el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos.

Por último, se conocerá el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que refleja la evolución del sector de la construcción pública y privada.

Comentá la nota