El INDEC difunde el dibujo de Patota para febrero

El organismo difundirá la inflación y la Canasta Básica del mes pasado. ATE realiza un abrazo simbólico en protesta por la manipulación.
Los trabajadores del INDEC enrolados en ATE realizarán hoy al mediodía el ya tradicional "abrazo simbólico" a la entidad, pocas horas antes de la difusión del índice de inflación correspondiente a febrero.

La intención de los empleados del ente de estadísticas y censos es denunciar la "manipulación de los datos y la persecución de los técnicos", según anticiparon desde el sindicato.

Además de difundir el índice de precios minoristas y mayoristas del mes pasado, el INDEC también informará hoy sobre el costo de la construcción y la valorización de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total.

En tanto, se supo que el índice oficial se ubicaría entre el 0,3 y el 0,5 por ciento, según estimaciones realizadas en el Palacio de Hacienda.

El indicador continuará marcando diferencias con los cálculos de las consultoras privadas, que en promedio ubican la inflación del mes pasado en alrededor del 0,7 por ciento.

El índice de febrero será un poco más bajo que el de enero, en donde se registró una suba del 0,5 por ciento respecto de diciembre, y estará dentro de los parámetros oficiales que busca repetir este año lo que sucedió en 2008: que el costo de vida, por lo menos para los datos del INDEC, no llegue a dos dígitos. En 2008, el IPC fue del 7,2 por ciento. Hasta la última medición oficial, la canasta básica total, la que determina la pobreza, se ubicaba en 988,32 pesos, mientras que la canasta básica alimentaria, la que marca la indigencia, fue de 443,33 pesos.

Comentá la nota