El Indec define si se oficializa la recesión

El Indec dará a conocer el jueves los datos sobre la evolución de la actividad industrial en marzo y el cierre del primer trimestre del año, luego de cada vez más fuertes controversias con analistas privados sobre la veracidad de la información económica oficial y de un crítico informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), que marcó en 12,2% interanual la caída de la actividad manufacturera en febrero, contra el -1,5% informado por el Indec.
Un día más tarde, el organismo de estadísticas publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a febrero. La semana pasada, al menos tres estudios privados (las consultoras Orlando Ferreres y Rubinstein y la Universidad del Salvador) indicaron que marzo cerró el segundo trimestre consecutivo de retracción de la economía, lo que es considerado técnicamente recesión.

La publicación del Estimador Mensual Industrial (EMI) seguramente contrastará con las mediciones privadas, cada vez más alejadas de los números oficiales. Para las consultoras, la producción fabril evidenció una fuerte contracción en marzo, con lo que registraría el segundo trimestre consecutivo de caída.

De acuerdo al relevamiento de Orlando Ferreres, la actividad manufacturera se contrajo en marzo 7,9% interanual y acumula en el primer trimestre del año un retracción de 9,4 por ciento. La consultora del ex viceministro de Economía prevé que la tendencia declinante en la industria iniciada en octubre de 2008 "continúe al menos un semestre más". Y explicó: "Es evidente que la crisis internacional está teniendo un importante impacto en la producción local, ya que la menor demanda global afectó tanto las cantidades exportadas como los precios de los principales productos locales comercializados".

El relevamiento detalló que la producción de Maquinaria y Equipo cayó en marzo 25,5% interanual, con lo cual cerró el primer trimestre con una baja de 32,8%. El sector automotriz –el de mayor peso en la industria manufacturera– se retrajo 25,3% en el mes y la producción de vehículos volvió a los niveles de hace tres años. Otra baja significativa fue la de los despachos de cemento, incluida en el rubro de Minerales no Metálicos, que cayeron 9,2% en marzo. Por otro lado, la producción de Alimentos creció 13,4% en el mes y 7,8% en el trimestre.

La publicación del EMI puede originar nuevas controversias con la UIA, tras el cruce de hace dos semanas, cuando la UIA hizo público sus críticas estadísticas y la ministra de Producción, Débora Giorgi, replicó con una clara defensa de los datos oficiales. La semana última, el empresario del sector plástico Héctor Méndez asumió como presidente de la entidad con algunas críticas al Gobierno, al que acusó de haber dejado de lado el modelo industrial.

También la semana pasada, consultoras y estudios privados situaron en un rango de 2,2% y 2,3% la caída de la economía durante marzo. Estos datos se contrastarán con el EMAE, que en enero registró un alza del 2,3 por ciento.

Comentá la nota