El Indec contra los medios

Distribución del ingreso
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) criticó ayer con ironía la forma en que varios medios de comunicación (que no identificó) trataron la información de la Encuesta Permanente de Hogares, difundida anteayer luego de haberse discontinuado desde 2007.

Un cable de la agencia oficial Télam consignó que el Indec había emitido un extenso comunicado ?que La Nacion no recibió? firmado por el director del organismo, Norberto Itzcovich, y por el director de la EPH, Claudio Comari, en el que afirman que "la brecha que se agranda es la del desconocimiento". Así respondieron al análisis de los datos que hicieron varias agencias de noticias, diarios (entre ellos, La Nacion) y analistas, del que se desprende que la distribución del ingreso empeoró en el último año.

Además de dar explicaciones técnicas, el comunicado dice que "varios medios han realizado la peor interpretación posible, al combinar cuatro elementos: analizar los ingresos individuales, utilizar la brecha de ingresos y a partir de promedios, y no tener en cuenta la variabilidad de los períodos".

El Indec destaca los datos positivos que se obtienen comparando 2003 con 2009 y algunos ítems favorables incluso en la comparación con 2007.

Comentá la nota